Tips para controlar la medicación de las personas mayores

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

En Agencia Servita somos conscientes de la importancia de tener un buen control, administración y seguimiento de la medicación de las personas mayores a las que cuidamos.

De hecho, es la tarea más complicada que realiza un cuidador, puesto que no siempre éste puede estar presente durante los horarios de la toma de su medicación y es probable que el paciente tenga un descuido y se le olvide tomar alguna pastilla.

Cómo controlar la medicación en personas mayores

Para controlar la medicación de las personas mayores podemos llevar a cabo diferentes tareas. El primer consejo y más importante de todos, es que seas cuidador profesional o no, si tienes cualquier duda con respecto a la medicación, consúltalo con personal cualificado.

En cuanto tengas claro qué medicinas y qué cantidad de dosis debe de suministrar al paciente, es momento de que comiences a tener el control de que se toma toda la medicación como es debido. Te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Ten a mano una lista con todos los medicamentos: en ella apunta toda la medicación que debe de tomar, sus correspondientes dosis y frecuencia.
  • Utiliza un organizador de medicinas.
  • Sé consciente de los efectos secundarios que puede provocar cada medicamento, así podrás saber cómo debes actuar en el caso de que suceda alguna complicación.
  • Ten una farmacia de referencia, es recomendable que acudas siempre a la misma farmacia a recoger los medicamentos. De este modo los farmacéuticos podrán aportar sugerencias y recomendaciones con respecto a los medicamentos.

Si tienes en cuenta todos estos consejos y sigues teniendo problemas con los suministros de los medicamentos, no dudes en consultar al médico, hay algunos que pueden ajustarse e ingerirse en la misma hora, aunque no siempre es compatible.

 

¿Por qué es necesario controlar la medicación?

Existen varios factores por los cuales las personas mayores se niegan a ingerir su medicación, de hecho es más común de lo que parece. Una de estas razones es por el miedo a los efectos secundarios que pueda causarles. En la mayoría de los casos los medicamentos provocan efectos tales como insomnio, cambio del estado de ánimo y dolencias puntuales.

Otro factor es el despiste o la confusión, muchas personas mayores suelen sufrir problemas de memoria o incluso problemas cognitivos. Es probable que haya situaciones en las que no se acuerden o que incluso la hayan tomado y dupliquen la dosis.

Si decides adoptar el papel de cuidador, ten en cuenta que hay que conocer cómo administrar la medicación. Sin embargo es una tarea que no recomendamos adoptar como responsabilidad propia si no se tiene tiempo o los conocimientos suficientes para poder asegurar el bienestar total de tu ser querido, en ese caso te recomendamos que te pongas en contacto con una agencia de cuidadores expertos.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora