Los primeros signos de la esclerosis múltiple

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

La esclerosis múltiple, también conocida como la “enfermedad de las mil caras” es una patología compleja que nace a raíz del propio sistema inmunológico y para la que aún no existe una cura definitiva.

Generalmente esta enfermedad empieza a aparecer entre los 20 y 40 años, sin embargo, la aparición de la misma en personas de la tercera edad requiere una serie de cuidados especiales, para los cuales te vamos a dar una serie de consejos.

Primeros síntomas de la esclerosis múltiple

Los síntomas de esta enfermedad son impredecibles y varían dependiendo de la intensidad. Mientras que algunas personas comienzan sintiendo fatiga y entumecimiento, puede haber otras que sufran síntomas más graves como pérdida de vista, parálisis y disminución de las funciones cerebrales. Por eso mismo, es recomendable que los pacientes que empiezan a sufrir esta enfermedad cuenten con el apoyo diario de algún familiar o un cuidador profesional.

Entre los signos más frecuentes podemos destacar:

  • Problemas en la vista: Es de los más comunes, la inflamación afecta el nervio óptico y altera la visión central.
  • Cosquilleo y entumecimiento: Al igual que la pérdida de visión, estos dos síntomas son de los más comunes, el entumecimiento se siente en el rostro, los brazos, las piernas y los dedos.
  • Dolor y espasmos: Puedes experimentar rigidez en los músculos o en las articulaciones, así como dolorosos movimientos espasmódicos e incontrolables de las extremidades. Suele afectar las piernas, pero también es común el dolor de espalda.
  • Debilidad o fatiga: La fatiga crónica se presenta cuando se deterioran los nervios de la médula espinal. Normalmente, la fatiga aparece de repente y dura semanas hasta presentar mejorías. Al principio, la debilidad se nota más en las piernas.
  • Problemas de equilibrio o mareo: Los mareos y los problemas de coordinación y equilibrio pueden disminuir la movilidad de una persona con EM. Tu médico puede referirse a ellos como dificultades para caminar y lo notarás generalmente cuando quieras ponerte de pie.
  • Problemas de vejiga: Este síntoma se da hasta en el 60% de las personas con EM de todo el mundo, y se registran índices más altos en los países más industrializados. Esto incluye la micción frecuente, las ganas constantes de orinar y la incontinencia.
  • Disfunción sexual: La excitación sexual puede llegar a ser un problema para las personas que padecen esta enfermedad, puesto que se origina en el sistema nervioso central, donde ataca la patología.
  • Problemas cognitivos: Alrededor de la mitad de las personas con esclerosis múltiple presentan problemas cognitivos tales como problemas de memoria, capacidad de atención reducida, problemas lingüísticos y dificultad para organizarse.

Tips para cuidar a una persona con esclerosis múltiple

Además de darte una serie de consejos generales, desde Agencia Servita queremos tenderte una mano con unos tips más específicos que te ayudarán a cuidar bien de tu familiar con esclerosis múltiple:

  • Lo primero que debes hacer es consultar con su médico cuál es el calmante adecuado en caso de que sienta dolor y a qué horas debe tomarlos.
  • El tabaco obviamente es completamente desaconsejable, aumenta el temblor y puede producir trastornos en la visión.
  • Es recomendable intercalar periodos de reposo siempre que se realice algún tipo de actividad física. Disminuyendo la temperatura ambiental, abriendo las ventanas o sustituyendo las comidas o bebidas calientes por frías, disminuye la sensación de fatiga.
  • Es conveniente realizar gimnasia, ya sea en casa o acudiendo a rehabilitación.
  • Adaptar la vivienda con puertas anchas por si pudiera llegar a necesitar silla de ruedas, evitar desniveles, que la altura de la cama no le suponga ningún tipo de dificultad cuando vaya a acostarse, etc.
  • El paciente debe utilizar prendas cómodas y anchas, evitar el uso de botones (mejor cremalleras gruesas y velcro), utilizar mangos especiales para ponerse los calcetines y el calzado,…

Si sigues nuestros consejos, seguro que además de ayudar a tu ser querido con su rutina diaria, le harás sentir mucho mejor consigo mismo.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora