Los mejores ejercicios de Aquagym para personas mayores

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Los ejercicios acuáticos son muy recomendables para ayudarnos a mantener en buena forma la salud en la tercera edad. Hoy os traemos cuáles son sus beneficios, y cuáles son las mejores opciones para ejercitarte en el agua sin correr ningún riesgo.

Ejercicios de aquagym en personas mayores

Entre todas las posibilidades de ejercicios que hay para realizar en el agua, como por ejemplo andar, nadar a diferentes estilos, o participar en una clase colectiva de aquagym, pero te vamos a explicar cómo hacer cinco ejercicios acuáticos que son especialmente beneficiosos para las personas mayores puesto que no solo ayudan a trabajar la movilidad, sino que también fortalecen la musculatura, y ayudan a estirar las articulaciones y a relajarse.

Antes de comenzar es conveniente realizar una serie de ejercicios de calentamiento y de movilidad que se pueden realizar fuera del agua. Una vez se ha realizado el calentamiento, puedes realizar los siguientes ejercicios, aunque si se elige hacerlos en el mar, hay que tener en cuenta la adaptación del medio:

1. Elevación rodillas

Consiste en situarse en el borde de la piscina, apoyando las manos en el suelo, y levantar las rodillas alternativamente. Se pueden realizar unas 15 repeticiones con cada pierna, después descansar un par de minutos, y volver a realizar otra serie.

2. Caminar flotando en el agua

Este ejercicio se puede realizar tanto de pie o flotando, pero en ambos casos debemos ayudarnos de una superficie para flotar, como por ejemplo un churro de gomaespuma o barra de flotación. Debes comenzar por hacer el movimiento de caminar, moviendo primero una pierna y después la otra. A continuación, quédate en el sitio flotando pero moviéndote. Dependiendo de la capacidad de cada uno, se puede realizar más rápido o más despacio, y así iremos ampliando el rango de movimiento de las piernas. Haz este ejercicio durante unos 30 segundos, descansa y repite.

3. Abertura de brazos bajo el agua

Colócate en un lugar de la piscina en el que toques el fondo con los pies, semi flexiona las piernas, y a continuación, con las manos por debajo del agua y las palmas abiertas a la altura de nuestro pecho, realiza movimientos laterales de modo que empujes el agua. Haz unas 10-15 repeticiones moviendo los brazos a cada lado.

Para los más avanzados, se puede realizar este ejercicio con mancuernas de uso en el agua, o con incluso con una tabla que ejerza resistencia contra el agua.

4. Extensión de brazos al pecho

En el mismo lugar que el anterior ejercicio, una vez te coloques con las piernas semiflexionadas, comienza con los brazos abajo y extendidos a cada lado del cuerpo. Poco a poco ve subiendo las manos hasta que las juntes delante del pecho. Después vuelve a la posición inicial haciendo resistencia contra el agua con el reverso de las manos. Este ejercicio también se puede realizar utilizando mancuernas y se puede hacer 10-15 veces este movimiento, descansar, y repetir.

5. Elevación mantenida de rodillas

Utilizando una barra de flotación, la colocaremos en la espalda, por debajo de nuestras axilas. En esta posición (sin importar si hacemos pie o no) flexiona las rodillas para después llevarlas lo más cerca posible del pecho. Mantén esta posición cinco segundos y después descansa. Este ejercicio también se puede realizar llevando las rodillas juntas de un lado a otro.

Beneficios del aquagym en la tercera edad

El aquagym es un deporte ideal para todo tipo de personas, siempre que no haya ninguna causa médica que lo desaconseje. Los principales beneficios del aquagym son la mejora del estado físico, la reducción de la presión arterial, la mejora de la flexibilidad, la mejora del estado anímico y el aumento del bienestar de la piel.

Además de los beneficios de aquagym, desde Agencia Servita queremos destacar la importancia de contar con la ayuda de un cuidador experto, si tu familiar acude a clases de este deporte es necesario que sea acompañado por alguien por si sucediera cualquier inconveniente. Y más aún si tu ser querido realiza este tipo de actividades por su propia cuenta sin la supervisión de un profesional.

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