La diabetes en personas mayores

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

La diabetes es una enfermedad grave que, desgraciadamente afecta a las personas mayores en especial. Las personas desarrollan diabetes cuando la glucosa en la sangre, también conocida como azúcar en la sangre, es demasiado alta. Hoy os explicamos acerca de los tipos de diabetes y los síntomas que puede producir la misma enfermedad, quédate y entérate de todos los detalles.

Tipos de diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes:

  • En la diabetes tipo 1, es un trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células.
  • En la diabetes tipo 2, consiste en que el organismo no produce ni usa bien la insulina y es el tipo de diabetes más común. Ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y ancianos, pero también puede afectar a los niños. La probabilidad de tener diabetes tipo 2 es mayor si la persona tiene sobrepeso, se mantiene inactiva o tiene antecedentes familiares de diabetes. Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional (un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo) también tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

La diabetes puede afectar muchas partes del organismo. Es importante controlar la diabetes porque, con el tiempo, puede causar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades renales, problemas oculares y daños a los nervios que pueden resultar en amputaciones. Además, las personas con diabetes tipo 2 pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Si no se controlan, la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden causar síntomas como:

  • Micción frecuente.
  • Sentir mucha sed y beber mucho.
  • Sentir mucha hambre.
  • Sentirse muy fatigado.
  • Tener visión borrosa.
  • Tener cortes o llagas que no sanan adecuadamente.

Las personas con diabetes tanto del tipo 1 como del tipo 2 también pueden experimentar irritabilidad, cambios de humor y pérdida de peso involuntaria. Además, pueden tener entumecimiento y hormigueo en sus manos o pies. El buen control de la glucosa reduce significativamente el riesgo de desarrollar entumecimiento y hormigueo en algunas personas con diabetes tipo 1, según la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos.

Aunque muchos de los síntomas de la diabetes, de ambos tipos, son similares, se presentan de formas muy diferentes.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan rápidamente, usualmente en el transcurso de varias semanas. Alguna vez conocida como la diabetes juvenil, este tipo usualmente se desarrolla en la infancia o adolescencia. Sin embargo, es posible desarrollar diabetes tipo 1 posteriormente en la vida.

Mientras que muchas personas con diabetes tipo 2 no tendrán síntomas por muchos años y éstos, con frecuencia se desarrollan lentamente con el transcurso del tiempo. Algunas personas con este tipo de diabetes no tienen ningún síntoma y no descubren que tienen la afección hasta que surgen complicaciones.

En Agencia Servita somos conscientes de que este tipo de pacientes requieren de unos cuidados y una atención muy estricta y que no todos los familiares pueden hacerse cargo u organizarse de tal modo que todos puedan hacerse cargo de su ser querido, por eso y porque nosotros hemos pasado por la misma situación, disponemos de numerosas cuidadoras expertas para ayudar a tu familiar en su día a día y darle esa atención que necesita, cuidamos como nos gustaría que hubiesen cuidado a nuestros mayores.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora