Alzheimer precoz: cuando los síntomas aparecen antes de los 65 años

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

El alzheimer de inicio temprano, comporta el inicio del deterioro cognitivo propio de la demencia antes de los 65 años. Se estima que un 5% de las personas afectadas: el 1% debido puramente a causas genéticas y, el otro 4%, como en la mayoría de casos de Alzheimer, por razones multifactoriales.

Debido a la edad a la que se manifiesta dicha enfermedad, es habitual que la persona afectada aún esté laboralmente activa, tal vez con hijos menores o adolescentes a su cargo, o con responsabilidades de cuidado de un progenitor en edad avanzada.

¿Cómo se puede diagnosticar el Alzheimer precoz?

Los síntomas del alzheimer precoz son exactamente los mismos que del alzheimer, sin embargo, por la edad y momento vital en que se manifiestan, resultan aún más desconcertantes y el impacto en el día a día puede ser aún mayor.

El diagnóstico del alzheimer de inicio temprano, puede resultar un proceso largo y complejo. Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de la persona y, en un principio, pueden llegar a atribuirse a efectos secundarios de otras situaciones, como el estrés.

Es imprescindible realizar un estudio médico completo para descartar otras causas, disponer de un tratamiento adecuado y poder tomar, en las fases iniciales, decisiones importantes sobre cuestiones profesionales, financieras, legales o familiares.

¿Cómo afrontar el Alzheimer precoz?

Lo más común es que afecte de forma directa a la pareja o el cónyuge, quien puede experimentar una sensación de pérdida y temor ante la evolución de la enfermedad y de cómo afectará a ambos. La relación sentimental entre iguales dará paso a una relación basada en los cuidados y la atención hacia la otra persona, quien cada vez será más dependiente.

Consejos para afrontar el Alzheimer precoz

  • Fomentando la autonomía de la persona afectada durante más tiempo y, adaptándose a las expectativas, podrá continuar disfrutando de muchas actividades en compañía de sus seres queridos.
  • El cambio de roles en la pareja y aspectos como la sexualidad pueden ser complicados de gestionar, por lo que es aconsejable contar con asesoramiento profesional.
  • Si en la familia hay niños pequeños o adolescentes, hay que tener en cuenta que sus reacciones pueden ser muy diversas. Es importante explicarles la situación y hacerles partícipes, en la medida de lo posible, de los cambios y de las nuevas dinámicas.
  • Se puede incluir la posibilidad de que en los niños y adolescentes de la familia recaigan también ciertas nuevas responsabilidades; como acompañar al progenitor con Alzheimer a algún sitio, o incrementar su implicación en tareas domésticas. Pero, a su vez, se les debe proporcionar tiempo y espacio para encajar la nueva situación y brindarles la posibilidad de realizar preguntas, formular dudas y expresar temores.

De todos modos, en Agencia Servita somos conscientes de lo complicado que puede llegar a ser convivir con una persona que enferme de Alzheimer precoz, y que por este motivo sus vidas puedan llegar a verse paralizadas en todos los aspectos.

Por eso mismo, ponemos a tu entera disposición, con todo nuestro cariño, a todos y cada uno de nuestros profesionales para ayudarte a sobrellevar la situación de la mejor forma posible.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora