Alzheimer: ¿Cómo cuidar a un adulto mayor con Alzheimer?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Índice de Contenido

Hacerse cargo de una persona que padece de Alzheimer no es una tarea sencilla, ni mucho menos. Requiere mucha atención y dedicación. El cuidador necesita que su familia y amigos le aporten un apoyo constante que le ayude a lidiar con los cambios de ánimo del paciente.

No obstante no todo es esto, por lo que, como agencia experta en cuidado de mayores, damos una serie de consejos para saber cómo desempeñar tu tarea de cuidador/a de una forma más efectiva.

Consejos para los cuidadores de personas que padecen Alzheimer

1. Pregunta al médico y a los expertos

En tus reuniones con el médico, no dudes en preguntar todas las cuestiones que te surjan, en relación a la enfermedad del paciente. Cada caso es individual y no siempre los remedios generales pueden ser buenos. Entérate bien de los síntomas y los remedios para ese caso concreto. Si aun así ves que es poca información, no dudes en ponerte en contacto con asociaciones o grupos de apoyo, será una manera excelente de conocer casos parecidos al tuyo y poder compartir tus inseguridades.

2. Sé flexible y adapta la rutina

No dejes pasar esos momentos en que la persona se encuentra más lúcida y exprímelos, por lo general ellos estarán dispuestos a realizar tareas más complejas o incluso a cooperar en tareas en las que puedan sentirse útiles. Esto les dará mucha satisfacción personal.

3. Comunicación

Al dirigirte a ellos, asegúrate de llamarles por su nombre de esta forma llamarás su atención. Además el tono de voz que se ha de usar con este tipo de pacientes ha de ser pausado y amable, sin crear expectación o meterle prisa en caso de que no encuentre la forma de expresarse bien, o las palabras correctas. No saber qué decir, o cómo decirlo puede resultar meramente frustrante para una persona.

4. Facilitarle las tareas diarias

Cómo vestirse (prepárale la ropa con antelación) o en el baño (déjale todo preparado), para evitar tenga que sortear dificultades.

5. A la hora de comer

Si entra dentro de las posibilidades, tratar de mantener una rutina familiar, crear un ambiente relajado y servir platos diferentes y que le gusten, escoger utensilios que promuevan su independencia, como una pajita para la bebida o un plato hondo. Y sobre todo no le tratéis como un invitado o un extraño a la mesa, hacerle partícipe de las tareas de poner y quitar los platos, fregar, ante todo una vez más hay que fomentar su inclusión y satisfacción personal.

6. Actividades

Planifica las actividades del día, trata de que siempre sean cosas que le agradan, no le fuerces a realizar grandes retos ni cosas que le disgustan. Siempre has de elogiar sus avances durante la elaboración de la actividad. Entre las mejores opciones te proponemos, los paseos, bailar o trabajar en el jardín. 

Antes de proseguir con los consejos, queremos hacer hincapié en que estos tips son perfectamente aplicables a las personas dependientes. En España, el pasado año 2020, se contabilizaron un total de 1.356.473 de personas dependientes en el mes de diciembre de las cuales, alrededor de unos 60.000 son menores de 64 años. Por esta razón, queremos dar a entender el valor que los cuidadores externos o internos pueden aportar a la vida de cualquier persona.

Consejos para los cuidadores de personas que padecen Alzheimer

1. Incontinencia

Que la persona ya no controle ciertas funciones básicas del organismo, puede llegar a ser un verdadero problema. Por esta razón, te recomendamos que le acerques al servicio cada 3 horas para prevenir la posibilidad de accidentes.

2. La hora de dormir

Hay que evitar que la persona duerma durante el día, y tratar de mantener siempre un horario de ir a dormir. Una vez más, hay que crear rutina. Además, te sugerimos crear un ambiente tranquilo previo a acostarse que le ayude a relajarse y conciliar el sueño.

3. Alucinaciones y delirios

Si en tu caso personal, se da este fenómeno te recomendamos que primero hables con el médico y le pidas consejo y asesoramiento, ya que en ciertos casos pueden darse por una dolencia física simplemente. No obstante, ciertos tips que puedes usar, es siempre tratar de tranquilizarlo, distraerle o cambiar de tema para tratar de obviar el suceso.

4. Evita que deambule

Es imprescindible saber dónde se encuentra el sujeto en todo momento, no debemos dejar que deambule solo, porque corremos el riesgo de que se desoriente y se aleje. En ciertos casos, será necesario cerrar algunas puertas con llave y solicitar un botón de tele asistencia que incluya un localizador para tratar de impedir estas situaciones.

5. Evita los peligros

Trata de mantenerle siempre alejado de medicamentos, productos de limpieza o cuchillos.

6. Trata las situaciones que no conoce

Aléjalo de las multitudes, los cambios de rutina le causarán confusión o agitación.

En Servita somos expertos cuidando a personas con Alzheimer. Por ello, te recomendamos seguir estos consejos y adaptar una nueva rutina a la situación pertinente. Mantén a tu médico informado de los progresos y de las veces en que veas que la situación empeora, y sobre todo si eres cuidador trata de apoyarte en grupos de consulta. ¡No estás solo ante nada, y recuerda siempre que tu labor para con las personas necesitadas es excepcional!

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!