¿Cuántas vacaciones le corresponden a una empleada de hogar en función de las horas contratadas?

Índice

Las trabajadoras de servicio doméstico también tienen derecho a vacaciones como cualquier otro trabajador. En este sector hay un gran número de trabajadoras por horas. Es normal que en muchos casos surjan dudas sobre los días de vacaciones a los que tienen derecho.

Por eso es importante a veces contar con los servicios de una gestoría para empleadas de hogar que pueda solucionar estas dudas. Contratar a tu personal para el servicio del hogar familiar a través de una agencia de servicio doméstico permite tener respuestas a este tipo de cuestiones..

Derechos y normativas sobre derecho a días de vacaciones de servicio doméstico

Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar tienen el mismo derecho a disfrutar de vacaciones que cualquier otro trabajador. Por lo tanto es el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores quien regula esta cuestión.

Hay que fijarse en lo que establece el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre. Esta ley regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Estas dos normativas señalan la obligatoriedad de las vacaciones dentro del año en curso. Lo preferible es que los periodos de disfrute sean pactados entre las partes.

Si el acuerdo no es posible al menos la mitad del periodo de vacaciones la establece quién contrata y el resto se elegirá libremente por el trabajador.

Todo ello establecido con al menos 2 meses de antelación a su inicio y sin posibilidad de pagar al trabajador por vacaciones no disfrutadas.

Vacaciones de empleada de hogar por horas

En el caso de las empleadas de hogar contratadas por horas la forma de calcular las vacaciones es algo distinta.

Hay que tener en cuenta que las empleadas de hogar por horas son aquellas que no estén contratadas por más de 120 horas al año.

Este colectivo de trabajadores no tiene el mismo derecho a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones al año. Esto significa que sí tienen ese derecho al descanso anual pero en este caso por el reducido tiempo de trabajo se compensa económicamente.

Para calcular el salario de vacaciones de tu empleada de hogar hay que tener en cuenta el precio por hora de trabajo mínimo. En el caso del año 2023 fue de 8,45 euros por cada hora que se calcula en función del Salario Mínimo vigente.

En este precio ya está incluida la parte proporcional de compensación de las vacaciones. Es decir, en su salario habitual una empleada de hogar por horas ya están recibiendo el pago por sus vacaciones.

Si el número de horas a la semana contratadas es muy bajo sí tiene derecho a un periodo de vacaciones proporcional.

Vacaciones de empleadas de hogar a tiempo completo

Según lo que establece el Estatuto de los Trabajadores cada empleado tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por año de trabajo. O lo que es lo mismo: 2,5 días naturales por cada mes de trabajo.

Estas vacaciones de empleadas de hogar son un derecho irrenunciable. No pueden ser sustituidas por una compensación económica aunque en muchos casos es una práctica que se sigue haciendo.

A la hora de elegir cuando se disfrutan estas vacaciones debe haber acuerdo entre la trabajadora y el contratador. En el caso de que no se pueda realizar este acuerdo el mencionado Real Decreto 1620/2011 en su artículo 9.7 establece que 15 días serán elegidos por el trabajador y otros 15 por la familia o la empresa que contrata.

Recomendaciones sobre las vacaciones de empleadas del hogar

No hay que olvidar que las vacaciones generadas durante el año deben disfrutarse dentro de ese año en curso. Aunque en caso de acuerdo entre las partes se pueden disfrutar también a principios del año siguiente.

También es importante señalar que quince días naturales de 30 días de vacaciones al año deben disfrutarse de manera consecutiva. Los otros 15 días pueden disfrutarse de manera distribuida en distintos periodos a lo largo del año. Aún así siempre debe haber acuerdo entre las partes con antelación suficiente al inicio de las vacaciones.

El objetivo de las vacaciones es permitir el descanso del personal y conciliar la vida personal, familiar y laboral del trabajador. Por eso lo recomendable es que se pueda negociar y establecer el periodo de vacaciones anuales a comienzo de año o al menos con la máxima antelación al inicio de su disfrute.

Vacaciones de empleadas de hogar internas

En el caso de las empleadas de hogar internas tienen el mismo derecho a vacaciones que el resto de trabajadoras.

El hecho de residir en el domicilio no implica una merma o reducción de sus derechos. Disfruta de los mismos derechos de vacaciones, descanso semanal o descansos durante la jornada o permisos que el resto de trabajadores.

Es normal que tanto a trabajadoras empleadas de hogar como a contratadores les surjan dudas en torno a las vacaciones o al salario durante ese periodo.

Por eso a veces es preferible contar con los servicios de una empresa especializada que te ayude con este tipo de gestiones y trámites.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

¿Necesita que le asesoremos?
Rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto
Call Now ButtonContacte ahora