¿Por qué es importante una carta de recomendación para las empleadas de hogar?

Índice

Una carta de recomendación para empleada de hogar es una buena manera de aportar valor a tu candidatura para un puesto de trabajo. Un currículum es la mejor forma de explicar todo lo que has hecho laboralmente y toda tu experiencia. Pero una carta de recomendación añade además unas buenas referencias y humaniza tu perfil.

Es importante en el caso de empleadas de hogar internas ya que es donde más has podido conectar con la familia en la que hayas trabajado. Pero igualmente es recomendable en el caso de empleadas de hogar por horas o incluso si has trabajado en una agencia de servicio doméstico.

¿En qué consiste una carta de recomendación?

Es una carta sencilla en la que las personas con las que han trabajado anteriormente hablan sobre ti. Resaltan tu actitud, tu profesionalidad e incluso aquellas tareas que has hecho con ellos.

Este documento actúa como una referencia profesional, destacando tus habilidades y aptitudes para respaldar tu experiencia y valía en tu campo laboral. Esto te añadirá muchos puntos a la hora de conseguir un nuevo trabajo.

Puedes añadir tantas cartas de recomendación como trabajos hayas tenido anteriormente. Aportar este documento junto a tu curriculum vitae hará que destaques frente al resto de las candidatas a un puesto de trabajo.

¿Cómo conseguir una carta de recomendación?

Para conseguir estas cartas el método es sencillo. Contactas con las personas con las que has trabajado y les entregas un modelo para que la firmen o bien la escriban ellos mismos si lo prefieren.

No olvides que si vas a pedir varias cartas de recomendación y las haces tú misma deben ser distintas cada una. Destaca en cada una algunos de tus puntos fuertes más importantes.

También puedes pedirla cuando termines una relación laboral y evitas pedirla más adelante.

Elementos que debe tener una carta de recomendación

No conviene que la carta sea muy extensa pero sí que resalte tus mejores actitudes y aptitudes en el trabajo. Esa parte debe quedar bien clara y ser una carta convincente y creíble, si además tiene dosis de emoción también pueden ser de utilidad.

Además hay alguna información que conviene añadir:

  • Los datos personales y el cargo de la persona que la escribe (tu antiguo empleador).
  • Tus datos personales y el cargo que tuviste en ese trabajo.
  • Una descripción de las funciones que realizaste.
  • Tus habilidades profesionales o personales más destacadas.

Es recomendable que incluyas una forma de contacto de la persona que firma la carta.
Esto se hace porque en muchos trabajos se llama a esa persona para verificar que la carta y la información que contiene es real.

¿Cómo redactarla?

Es importante que hagas una carta con buena presentación, pero sencilla. En este tipo de carta no se piden diseños originales, ni imágenes ni cosas por el estilo.

Sé cuidadosa de no tener faltas de ortografía, que la letra sea grande y con espacios en los márgenes o entre párrafos. Eso dará una mayor presencia a la carta y será más fácil de leer.

Modelo de carta de recomendación empleada de hogar

Para terminar te dejo un sencillo borrador de modelo de carta que puedes utilizar y adaptarla a tu caso.

En (la ciudad), a (día, mes y año)
A quien corresponda:

Me permito dirigirme a usted atendiendo a la solicitud de referencia de (Nombre y apellidos de la empleada del hogar recomendada), portadora del DNI (Número), quien ha confiado en mi criterio para respaldar su candidatura al puesto de empleada doméstica.
Soy (su nombre), y he tenido el privilegio de conocer a (Nombre y apellidos de la empleada) durante los últimos (Tiempo que ha pasado desde entonces) años, desde que inició su labor en nuestra casa/empresa ubicada en (Dirección de nuestro domicilio).

Es una persona puntual, organizada, honesta y con habilidades culinarias destacables. Su actitud positiva prevalece incluso en situaciones adversas, y realiza su labor con eficiencia a lo largo de toda la jornada. Su flexibilidad y habilidad para planificar las tareas asignadas son aspectos que resaltan entre sus fortalezas.

Estoy a su disposición para resolver cualquier duda adicional que pueda surgir, y puede contactarme mediante el teléfono (Nuestro número de teléfono).
Atentamente,

(Nombre completo y firma de la persona).

Espero que este modelo de carta te sirva de gran ayuda.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

¿Necesita que le asesoremos?
Rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto
Contacte ahora