¿Desgrava tener una empleada de hogar?

Índice

Ya estamos en un nuevo año y pronto llegará el momento de presentar la declaración de la renta en 2024. Si durante el año 2023 has tenido contratadas empleadas de hogar internas o empleadas por horas y dependiendo de donde vivas es posible que puedas desgravar los gastos asociados.

Hay particularidades en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres pero vamos a intentar explicarte las opciones de desgravar esta inversión en tu próxima declaración de la renta de las personas físicas.

Si has contratado a una empleada para el cuidado de personas durante el 2023 muchas comunidades permiten desgravar los costes asociados.

Para ello debes incluir en la declaración de la renta todos los gastos asociados. Es decir: los salarios, las cotizaciones a la Seguridad Social, los seguros y los gastos de manutención o alojamiento si también los hubieras tenido.

Hay que matizar que esta información se refiere a los datos de contratación durante el 2022 en la campaña de la renta 2023. Aunque presumiblemente la mayoría de estas posibilidades de desgravación se prorrogarán durante este año de cara a la declaración individual de la renta de 2024 y quizás se extienda a otras comunidades autónomas.

Deducción en el IRPF por contratar empleadas de hogar por comunidades autónomas

Una de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es la relacionada con empleados de hogar.

Con estas deducciones se consigue un reembolso parcial de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cantidades que se hayan gastado por contratación de empleadas de hogar.

Esto es especialmente interesante ya que recientemente se aprobó el derecho de los empleados de hogar a recibir una prestación por desempleo lo que ha aumentado las cotizaciones para los empleadores.

Vamos a ver las condiciones de desgravación específicas de algunas comunidades autónomas por empleada de hogar en la declaración de la renta 2022.

Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece una deducción específica para aquellos que contraten personal del hogar para el cuidado de hijos menores de tres años.

Esta deducción asciende al 20% de las cuotas ingresadas por el contribuyente en concepto de cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con un límite de deducción establecido en 400 euros anuales.

En el caso de empleadores que formen parte de una familia numerosa, la deducción se eleva al 30%, con un tope de 500 euros anuales para el beneficio fiscal.

Desgravaciones en Andalucía

En Andalucía, se ofrece una deducción del 20% en el gasto anual de cotizaciones sociales del empleado de hogar, específicamente bajo la categoría de ayuda doméstica.

Castilla y León

Por otro lado, en Castilla y León, la deducción disponible es del 15% sobre las cuotas a la Seguridad Social de empleados de hogar, con un límite máximo de 300 euros.

Deducciones en Galicia

En Galicia, aunque no hay una deducción específica por la contratación de empleados de hogar, existe una opción para el cuidado de hijos a cargo de un empleado de hogar.

Se puede aplicar una deducción del 30% de las cantidades satisfechas, con un límite máximo de 400 euros (o 600 euros si se tienen dos o más hijos menores de tres años).

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, hay una deducción del 50% sobre las cuotas satisfechas a empleadas de hogar contratadas para el cuidado de descendientes o ascendientes (hijos o padres).

Esta deducción tiene condiciones relacionadas con la edad de los menores o ascendientes, discapacidad, y límites de ingresos del contribuyente.

Aragón

En Aragón, hay una deducción del 15% de las cantidades satisfechas por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar, con un límite máximo de 300 euros.

Este beneficio es aplicable si el contribuyente tiene un hijo menor de cuatro años.

Cantabria

Aunque no existe una deducción como tal por contratación de empleadas de hogar si existe una deducción por cuidado de familiares en determinadas circunstancias.

Castilla la Mancha

En Castilla la Mancha no había como tal una deducción por cuotas a la Seguridad Social pero sí por el cuidado de mayores de 75 años de 150 euros.

Resumen

Como ves hay deducciones y en los próximos meses se aprobarán las bases definitivas para la declaración de la renta de 2024 que afecten a cada autonomía.

Las peculiaridades de la legislación en cada comunidad y los requisitos particulares e incompatibilidades que pueda haber hace más que recomendable recurrir a los servicios de una agencia de servicio doméstico.

Esto te permitirá tanto contratar tu personal y cumplir con todos los requisitos legales para dar de alta a tus empleadas en el sistema especial del hogar en la Seguridad Social.

Si eres una empleada de hogar y tienes dudas sobre cómo debes hacer tu declaración de la renta este año puedes contar con la asesoría de una gestoría laboral para empleadas del hogar que te guie en el proceso.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

¿Necesita que le asesoremos?
Rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto
Call Now ButtonContacte ahora