Consejos para viajar con personas mayores

Índice

Cuando planificamos un viaje o unas vacaciones con personas mayores se hace imprescindible preparar algunas cosas antes y tener ciertos cuidados en mente. Y es que el cuidado de ancianos también durante un viaje es fundamental para que todo vaya sobre ruedas. Vamos a ver unos consejos para viajar con personas mayores y que se convierta en un viaje inolvidable.

Contar con su opinión

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas mayores merecen también disfrutar de sus vacaciones. Tanto como cualquier otro miembro de la familia, por eso es aconsejable tener en cuenta también sus preferencias y acordar el destino con ellos, o elegir actividades recreativas adecuadas para ellos, por ejemplo.

Para muchas familias viajar con personas mayores parece ser más una obligación que una experiencia compartida con un ser querido. Comenzar con este enfoque equivocado puede ser un enorme error que no ayudará a que tu familiar mayor se sienta querido y aceptado y evitar el aislamiento y la soledad en ancianos.

Pues sin más preámbulos vamos allá con unos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer el viaje con personas mayores.

Consultar al Médico de Cabecera

Un paso previo fundamental es tener claro los cuidados médicos especiales que puedan hacer falta. Por eso el primer paso es consultar al médico de cabecera y explicarle la situación.

Aunque tengas muy aprendidos los cuidados médicos que hay que hacer de manera habitual o la medicación que tiene que tomar las cosas pueden cambiar durante el viaje.

Porque en función del destino o las condiciones del viaje puede que haya que hacer alguna regulación en la medicación o hacer cuidados especiales en el viaje.

Si se trata de garantizar el cuidado de ancianos en el aspecto sanitario durante el viaje su médico de cabecera o especialista es el primero que tiene que darnos indicaciones y consejos para su cuidado.

Y claro está, hay que estar atentos con los medicamentos y prever si hay que comprar algunos de ellos.

Incluir períodos de descanso

Si en un viaje todos nos cansamos un poco las personas mayores con mayor motivo. Por eso es fundamental preverlo en la organización del viaje y establecer momentos de descanso para evitar su fatiga y agotamiento.

Es necesario planificar paradas en el viaje, días de descanso si vais a ver cosas y lugares bonitos y no caer en este error que puede pasar factura a las personas mayores.

Asegúrate de que el itinerario del viaje incluya paradas frecuentes para estirar las piernas, tomar un refrigerio y descansar.

Es algo que debes preguntar y comunicar en el caso de viajes organizados o con agencia o simples rutas para conocer un sitio o paraje concreto.

Cuidado de la piel

Cuando hablamos de viajes y sobre todo en las vacaciones de verano seguramente pensemos en sol, playa, mar, naturaleza y aire libre.

Eso está perfecto y los mayores agradecerán ese tipo de viajes en la naturaleza, pero es importante tomar precauciones con el cuidado de la piel. Es un aspecto crucial, ya que la piel de los mayores es más sensible al sol entre otros elementos.

Hay que ser muy escrupuloso con el protector solar administrado de manera frecuente para que no deje de hacer sus efectos. Es necesario elegir protectores solares acordes a su piel y con un amplio espectro de protección.

Utilizar la crema solar en personas mayores en la playa o junto al mar (aunque sin exposición directa al sol) es de crucial importancia.

Para proteger la piel del mayor también hay que llevar ropa adecuada y cuidar mucho de la hidratación de la piel en todo momento.

La alimentación del mayor durante el viaje

La alimentación de la persona mayor durante un viaje también hay que cuidarla adecuadamente. Una dieta equilibrada que asegure todos sus nutrientes es lo mejor que podemos hacer por ellos.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un restaurante para comer fuera toda la familia. Sin duda puede ser un placer para ellos, pero hay que evitar comidas copiosas o saltarse comidas, algo también muy habitual en periodos vacacionales.

Otro aspecto importante a considerar es la bebida para evitar la deshidratación en las personas mayores algo que es fácil y que puede suponer un gran peligro.

Consejos para los medios de transporte

Otro de los consejos que te damos es cuidar el medio de transporte que vas a utilizar. Los mayores deben sentirse cómodos y descansados la mayor parte del tiempo.

Por eso si viajáis en coche es importante que este sea adecuado, cómodo y espacioso y con fácil acceso para ellos. Que tengan una temperatura adecuada con aire acondicionado moderado es algo recomendable.

A la hora de viajar en avión con personas mayores o en barco hay que estar preparados con alguna medicación contra el mareo o incluso para ayudarte a superar ciertos miedos que puedan tener.

Hay que hacer todo lo que esté en tu mano para evitar el calor en personas mayores tanto durante el viaje como en el destino de tus vacaciones. La deshidratación en personas mayores es más habitual con el verano y el calor que en cualquier otra época del año.

Los mayores tienen la necesidad de descansar con mayor frecuencia, por lo que hay que procurar que no se haga el viaje demasiado cansado para ellos. Las pausas en los viajes deben ser estrictas.

Viajar con personas mayores que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia

Estos viajes pueden ser peliagudos y los cuidados deben ser especiales. Sin duda presenta grandes desafíos y necesitará que siempre haya un adulto mayor que acompañe a las personas que padecen Alzheimer y les presten especial atención.

También es aconsejable que toda la familia o quienes participen en el viaje tengan la información médica esencial para cuidar este tipo de casos.

Las personas con Alzheimer necesitan unas rutinas muy establecidas y una medicación muy concreta y estable.

Cuidar su estado anímico

Como ya comentamos al principio de este artículo, los cuidados del mayor durante el viaje no se limitan a los cuidados físicos, médicos o puramente asistenciales.

Es también cuidar su bienestar emocional, acompañarle con gusto (no por obligación) y disfrutar el tiempo con ellos.

Si se hace así no solo ellos disfrutarán, te aseguro que tú y toda tu familia viviréis un viaje que seguramente nunca olvidaréis.

Cuidados durante el viaje

Es importante que ante un viaje con mayores tengas algunas cosas en cuenta, preveas ciertos aspectos y apliques un poco el sentido común también.

Pero con un mínimo tiempo de dedicación y una planificación adecuada es posible tener todo listo para que la experiencia sea maravillosa para ellos y para todos los que participen en el viaje.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

¿Necesita que le asesoremos?
Rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto
Call Now ButtonContacte ahora