Consejos de cuidados para ancianos con insuficiencia renal

Índice

La insuficiencia renal en ancianos es uno de los problemas de salud más comunes en estas edades. En la mayoría de los casos afecta mucho mermando su calidad de vida. Afecta tanto a sus capacidades fisiológicas como a su estado anímico. Vamos a ver hoy unos consejos de cuidados para ancianos con insuficiencia renal.

Es fundamental primero entender cómo es esta enfermedad renal y sus posibles tratamientos. Vamos a detallar las etapas de la enfermedad, los factores de riesgo y los síntomas de la insuficiencia renal.

El cuidado de personas mayores a domicilio es una gran responsabilidad, en especial si esta persona está afectada por una insuficiencia renal.

En estos casos cobra una especial importancia la alimentación en personas mayores que sufran este problema.

Consejos de cuidados de la insuficiencia renal en ancianos

Una persona con insuficiencia renal necesita de unos cuidados específicos. La pérdida de la función de filtrado del riñón puede derivar en problemas más graves.

Hay que prestar un especial cuidado a:

Control de la dieta

Es bueno consultar con un médico o experto en nutrición para que diseñe una dieta adaptada a la insuficiencia renal. Sobre todo, se necesita una dieta baja en sal y con limitación de sodio, potasio y proteínas en general.

Buena hidratación

El riñón necesita agua para funcionar correctamente. Por eso la ingesta de líquidos es fundamental en estos casos en los que este órgano no funciona correctamente.

Cuidar la medicación

El control estricto de la medicación es algo fundamental en estos casos de personas mayores afectadas por una insuficiencia renal.

Actividad física

Es importante intentar fomentar la actividad física en las personas mayores, siempre adaptada a su situación y con la observación y consejos de personal médico especializado.

Controlar la presión arterial

Un control regular de la presión arterial es importante en estos casos. Una hipertensión puede agravar la insuficiencia renal y hay que vigilarlo.

Apoyo emocional

El cuidado de personas mayores con insuficiencia renal implica también un apoyo emocional. Hay que escucharlos y animarlos siempre desde una actitud positiva.

¿Qué es la insuficiencia renal en ancianos y cómo tratarla?

Básicamente, la insuficiencia renal en el anciano aparece cuando los riñones presentan un deterioro grave que disminuye su capacidad para filtrar el exceso de líquido y los desechos en el organismo. Al no poder filtrarlos, los desechos se acumulan dentro del cuerpo, causando problemas en la salud.

Los riñones son los responsables de liberar al organismo de toxinas nocivas que se encuentran en la sangre. También ayuda a equilibrar el nivel de líquidos y sustancias químicas dentro del cuerpo.

Si los riñones no hacen su trabajo de forma eficaz se manifiestan una serie de síntomas que pueden llegar a ser fatales.

Etapas de la insuficiencia renal en el anciano

La enfermedad renal crónica se divide o clasifica en 5 etapas diferentes, las cuales dependen de la gravedad del daño en los riñones.

Las etapas se describen de la siguiente forma:

Etapa 1 (Daño renal/función renal normal):

Aunque existen algunas señales de deterioro en los riñones, la función renal se mantiene estable o bastante cerca de estarlo. Sin embargo, no se descarta una revisión de rutina para una detección temprana del fallo y prevenir la enfermedad renal.

Etapa 2 (Pérdida baja de la función renal):

Para esta etapa la función renal comienza a deteriorarse y disminuir, aunque no es algo grave y aún se puede tratar para evitar daños mayores, controlando las condiciones de salud y los síntomas de la insuficiencia renal.

Etapa 3 (Pérdida baja/grave de la función renal):

En esta etapa es más que evidente que la función renal ha disminuido, por lo que se experimentarán los síntomas más comunes de la insuficiencia renal aguda en el anciano.

Etapa 4 (Pérdida grave de la función renal):

En esta fase la enfermedad renal y el daño a los riñones ha avanzado considerablemente, por lo que es muy probable que los desechos y toxinas ya se estén acumulando en el organismo. En la mayoría de los casos el paciente requerirá de un trasplante de riñón o diálisis para prevenir un fallo mayor.

Etapa 5 (Insuficiencia renal terminal):

La etapa terminal es el momento en el cual el fallo renal es muy grave y los riñones han perdido completamente sus capacidades y funciones. Para mantener vivo al paciente, se requiere de un trasplante de riñón urgente.

Como describimos, las etapas de la enfermedad renal muestran un deterioro progresivo de la función renal que, de no ser detectada y tratada a tiempo, puede pasar fácilmente de normal a terminal.

¿Cuál es la principal causa de la insuficiencia renal?

Existen dos causas principales que deterioran las funciones de los riñones y aceleran la insuficiencia renal en el anciano. Estas son:

Hipertensión arterial

Esto suele dañar los vasos sanguíneos que se encuentran en los riñones. Acelera el deterioro y evita que estos órganos realicen un filtrado eficaz de toxinas.

Diabetes

Si esta enfermedad no se controla de la forma adecuada, es común que se presente una acumulación grave de azúcar en la sangre. Por tanto, se disminuye la capacidad de filtrado de los riñones.

Esto da lugar a los distintos tipos de insuficiencia renal todas caracterizadas por la disminución de la capacidad de filtrado del riñón. Las personas con insuficiencia renal suelen necesitar en fases avanzadas un tratamiento de insuficiencia renal que lleve a un trasplante de riñón para solucionar los problemas renales.

Además, las personas de la tercera edad poseen un mayor riesgo de presentar daños en los riñones; debido al consumo de fármacos relacionados con otras afecciones de la salud, tanto comunes como crónicas.

Los riñones necesitan de una mínima cantidad de líquidos para funcionar de forma adecuada y mantenerse en perfecto estado y evitar la enfermedad renal.

Insuficiencia renal, síntomas en ancianos

Los síntomas de la insuficiencia renal aguda son varios y dependen principalmente de la causa del fallo en los riñones.

Fatiga extrema

Por lo general, la fatiga o cansancio extremo es uno de los síntomas de la insuficiencia renal con mayor presencia. Esta enfermedad suele incrementar el gasto de energía entre otros motivos por el incremento de peso que suele ir acompañado.

Además, la acumulación de toxinas y desechos aumenta la sensación de fatiga y el malestar general.

Retención de líquidos

Uno de los síntomas de la insuficiencia renal en ancianos es la retención de líquidos. Esto deriva en una inflamación de las extremidades y un aumento de peso significativo.

Dolor y malestar

Cuando se padece de enfermedad renal, la zona en la que se encuentran los riñones suele molestar considerablemente; presentando dolor en la parte baja de la espalda y calambres musculares en las piernas.

Cambios de la micción

Otro de los problemas comunes son cambios en cuanto a la cantidad y la frecuencia en la necesidad de orinar. Puede ser que disminuya o aumente considerablemente, o que exista espuma en la orina.

Cambios en la piel

La piel también puede decolorarse y verse pálida, ya que la insuficiencia renal aguda se relaciona estrechamente con la anemia. Asimismo, puede presentar sequedad.

Afecciones del apetito

Se presentan cambios a nivel estomacal, disminuyendo considerablemente el apetito. En una insuficiencia renal crónica también pueden experimentar náuseas y vómito. Por eso cobra una especial importancia el cuidado de la alimentación de manera adecuada.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

¿Necesita que le asesoremos?
Rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto
Contacte ahora