Cuidadores de personas mayores: Claves para conocer su labor

Índice

La pandemia ha generado que muchas personas mayores que antes vivían en residencias hayan vuelto a los hogares de sus familiares o a sus propias casas por temor a que fueran contagiados por el Covid-19 en aquellos lugares donde más se han producido los contagios masivos, y a día de hoy, la situación sigue siendo la misma.

Por ende, los servicios de cuidado de ancianos a domicilio se han incrementado desde entonces, pero a su vez, también las dudas por no saber cuál era la labor exacta que realizan los profesionales.

¿Cuáles son las funciones de una cuidador o cuidadora?

Las funciones que realiza un profesional que atiende a una persona mayor en el hogar están centradas, principalmente, en garantizar unas condiciones dignas y saludables para aquella persona que necesita asistencia.

El desempeño del trabajo de un cuidador de personas mayores cubre un gran abanico de tareas diarias pero entre las funciones más destacadas estarían:

  • Atención a las necesidades básicas del usuario.
  • Aseo y limpieza de las personas.
  • Administración y control de medicamentos.
  • Tareas de rehabilitación.
  • Acompañamiento en traslados.
  • Realización de recados o compras domésticas.
  • Preparación de comidas.
  • Mantenimiento básico de la casa.

Las funciones de una cuidadora interna no deben estar robotizadas, es decir, no deben ser automáticas, la humanización es un factor clave en el ejercicio de las tareas de una cuidadora. Las personas mayores, en su gran mayoría, cuentan con necesidades muy especiales y particulares, por lo que es fundamental tener en cuenta el trato y la calidez suficiente para reforzar lazos entre la cuidadora y el usuario.

Otras funciones a tener en cuenta

Relacionadas con lo último que hemos dicho, tal y como acabas de leer, las cuidadoras no deben actuar de forma robotizada, lo que implica un servicio personalizado, en el que dependiendo de, no solo las necesidades, sino también la forma de ser de la persona que cuiden, deben de comportarse de una forma u otra.

La presencia de una cuidadora profesional, además de ayudarles en su día a día, también les brindan ese cariño y esa compañía que necesitan. ¿Eres una persona muy ocupada y no puedes hacerte cargo tú mismo del cuidado de tu ser querido? En Servita te lo ponemos fácil, contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas, seguro que podemos ayudarte.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

¿Necesita que le asesoremos?
Rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto
Contacte ahora