La suma de las sanciones asciende a casi 1,2 millón de euros desde 2014. La Comunidad de Madrid ha anunciado castigos ejemplares y una reforma de las concesiones (6 de febrero de 2020).

Las empresas que gestionan residencias de mayores de la Comunidad de Madrid son solo un pequeño grupo de las más de 400 autorizadas, pero acumulan un extraordinario número de multas por suciedad, descuidos y falta de personal, según datos oficiales consultados por EL PAÍS. Desde 2014, la Consejería de Políticas Sociales ha multado a 13 de las 18 residencias de este tipo por incumplir pliegos o quebrar la ley. La cuantía total suma 1.187.989 euros.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, anunció ayer que estudia una reforma de las concesiones: “Estamos revisando a ver de qué manera podemos mejorar el modelo de gestión indirecta porque es un modelo que en la actualidad plantea muchos problemas», dijo ayer Reyero a la prensa. «La mayoría de las residencias que no funcionan no son las residencias concertadas, la mayoría son residencias del modelo de gestión indirecta, por lo tanto tenemos que mejorarlo”.

La consejería estudia también como opción extender la duración de las concesiones, que ahora es de solo tres años. Hay expertos que creen que las concesiones por tan poco tiempo no invitan a las empresas a hacer reformas tan básicas como reparar un ascensor o una grúa para mover a los ancianos.

Esto refuerza más la idea de cuidar a nuestros mayores en sus propios hogares, por lo que, desde ServiTa, reivindicamos y fomentamos el buen cuidado de los ancianos, derivando así a su felicidad. Si ellos son felices, nosotros también lo somos.

 

Fuente: Fernando Peinado, J. (2020). 13 de las 18 residencias públicas de Madrid gestionadas por empresas, en la lista negra por malos cuidados. [Online] EL PAÍS. Disponible en: https://elpais.com/ccaa/2020/02/04/madrid/1580835300_509255.html