Yoga en Mayores: beneficios físicos, psicológicos y emocionales

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente mediante una serie de ejercicios que ayudan a mejorar la salud. Su práctica es recomendable para todas las edades, pero en especial para personas mayores, pues ayuda a que el cuerpo se vaya moldeando a nuevos movimientos y posturas, lo que favorece su movilidad y calidad de vida notablemente.

Beneficios físicos del yoga en mayores

1. Aumenta la flexibilidad

Con el paso de los años vamos perdiendo movilidad y flexibilidad. Mediante la práctica de sencillos ejercicios, los músculos van adoptando mayor capacidad para estirarse con más facilidad y las articulaciones aumentan su elasticidad. Todo esto, permite a las personas mayores disfrutar de una mayor agilidad en los movimientos y prevenir ciertas lesiones en múltiples ocasiones.

2. Mejora el equilibrio.

La gran mayoría de las posturas del yoga trabajan el equilibrio, en lo que a las personas mayores favorece puesto que, habitualmente tienen más riesgo de caerse y sufrir lesiones óseas, sobre todo si padecen enfermedades como la osteoporosis. A su vez, también mejora la habilidad para levantarse de la silla o de la cama, caminar a mejor ritmo, etc.

3. Mantiene la masa muscular e incrementa la fuerza.

En las posturas que se practican participan todos los músculos del cuerpo de manera armónica, lo que ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza que, con la edad y la disminución de la actividad física, se van perdiendo.

4. Mejora la respiración.

Este deporte enseña cómo respirar de manera adecuada, permitiendo así a las personas mayores superar crisis de ansiedad o cuadros de estrés. Asimismo, aprenden a relajarse y controlar diferentes situaciones.

5. Corrige malas posturas.

Corrige malas posturas a la par que movimientos inadecuados, lo que alivia la tensión o dolor muscular en todo el cuerpo, especialmente en la espalda.

6. Mejora la circulación.

Gracias a las posturas y el movimiento ejercido durante una sesión de yoga, mejora la circulación y la oxigenación de las células del organismo.

Beneficios psicológicos y emocionales del yoga en mayores

1. Mejora la memoria y la agilidad mental.

El yoga exige un esfuerzo mental constante para interiorizar las distintas posturas y su desarrollo, lo que mejora la concentración y la memoria. De modo que, ralentiza el deterioro cognitivo propio de las demencias.

2. Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

Superarse en cada sesión de yoga hace que las personas de la tercera edad, especialmente aquellas que sufren ansiedad o estrés, sientan que su autoestima se refuerza y vean la vida desde una perspectiva más positiva.

3. Mejora el sueño y reduce el insomnio.

La respiración y la meditación favorecen a la relajación, esto ayuda a dormir mejor y favorece la calidad del sueño.

4. Potencia las relaciones sociales.

La respiración y la meditación favorecen a la relajación, esto ayuda a dormir mejor y favorece la calidad del sueño.

Como bien hemos hablado en otros artículos de nuestro blog, relacionarse es una acción imprescindible para las personas mayores, y el yoga es una disciplina que suele practicarse en grupo, donde participan personas con capacidades y gustos afines. De esta manera, facilita las relaciones sociales y evita situaciones de soledad.

En definitiva, el yoga abarca muchos aspectos beneficiosos para nuestros allegados, sin embargo esta serie de ejercicios es recomendable hacerlas o bien en grupo o acompañados de alguien que pueda ayudarlos, pero nunca debemos dejar que lo hagan solos. Y en Agencia Servita disponemos de profesionales expertos en el cuidado de mayores, que harán de tu vida y la de tu familiar mucho más fácil, tan solo tienes que contactarnos y nosotros nos encargaremos del resto.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora