Hipertensión arterial en la tercera edad: todo lo que debes saber.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

¿Tienes hipertensión? ¿Convives con alguien que la padezca? O mejor aún, ¿tienes algún familiar que la tenga? Entonces este artículo te viene como anillo al dedo.

Primero que nada, vamos a explicarte qué es la hipertensión, por si no lo tienes muy claro. Se entiende por ésta, una dolencia crónica que se caracteriza por la presión alta de la sangre en las arterias y existen dos tipos:

Hipertensión primaria: se da en más del 95% de los casos y no tiene explicación concreta.

– Hipertensión secundaria: este tipo va asociado a otros problemas de salud como por ejemplo, enfermedades renales o tumores.

¿Cuándo se considera que una persona sufre hipertensión?

Cuando su presión arterial sistólica, PAS, por encima de 140 mmHg y una presión arterial diastólica, PAD, superior a 90 mmHg, o cualquiera de los dos valores por separado. 

La hipertensión arterial es una de las enfermedades que más se dan en las personas de la tercera edad, los estudios realizados hasta ahora demuestran que la mayor parte de las personas mayores de 60 años la sufren.

En un principio la hipertensión arterial no presenta ningún tipo de síntoma, sin embargo, cuenta con un diagnóstico sencillo. Es muy importante detectar este problema cuanto antes, ya que de no tomar medidas puede conllevar graves consecuencias para la salud del paciente.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial?

A pesar de ser tan frecuente en la tercera edad, hay una serie de acciones que pueden prevenir su aparición, son estos:

  1. Mantener un peso adecuado es fundamental, para evitar el sobrepeso.
  2. Llevar una dieta sana, variada y equilibrada.
  3. Minimizar o eliminar el consumo de alcohol.
  4. Dejar de fumar.
  5. Reducir los niveles de estrés.

Principales síntomas en ancianos

La hipertensión es una enfermedad que en algunos casos puede llegar a ser asintomática, pero también pueden verse reflejados ciertos síntomas:

  1. Náuseas.
  2. Dolor intenso de cabeza.
  3. Zumbido en los oídos.
  4. Taquicardias.
  5. Ver doble.
  6. Dificultades respiratorias.
  7. Dolor en la nuca.
  8. Estado de somnolencia.
  9. Puntos de sangre en los ojos.

¿Cómo se puede controlar la hipertensión en casa?

Es muy importante que la tensión del paciente sea controlada de forma regular. Se recomienda que todos quienes hayan tenido problemas de hipertensión o que pertenezcan a un grupo de riesgo cuenten con un medidor debidamente homologado para acudir al médico en caso de que sea necesario para prevenir una peor situación.

¿Qué se les recomienda a las personas bajo tratamiento?

Los más habituales son los siguientes, siempre recomendados por médicos profesionales:

  1. Llevar un estilo de vida saludable. El paciente tendrá que cambiar muchos de sus hábitos alimenticios, es probable que tenga que suprimir la sal por completo, y también dejar a un lado el tabaco, hacer deporte y descansar bien.
  2. Diuréticos. Algunos medicamentos diuréticos pueden ayudar a que el cuerpo elimine tanto el agua como el sodio y así se reduzca el volumen de sangre. Este suele ser el primer tratamiento para la hipertensión.
  3. Otros medicamentos. Además de los diuréticos, cabe la posibilidad de que se receten otros medicamentos, siendo su médico habitual quien se encargue del seguimiento de estos mismos.

 

Como ya habéis podido observar, los pacientes que padecen hipertensión y forman parte de la tercera edad, necesitan un seguimiento y control continuado tanto por parte de su médico como de alguien capacitado para ello cuando no se encuentre en la consulta. Y qué mejor compañía que la de una cuidadora profesional, a parte de ti no habrá nadie que cuide con más cariño de tus familiares que ella.

En Agencia Servita contamos con un gran número de cuidadoras dispuestas a ayudarte a ti y tu familiar en todo lo que precises, ¿qué tal si hablamos?

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora