En verano parece que hacer ejercicio se vuelve más complicado, el calor no ayuda para salir a correr, andar o para ponerte a levantar pesas.
Por ello, desde hace unos años se han puesto tan de moda las actividades físicas como el aquagym en mayores durante el verano. Y es que además, cada vez se extienden más al invierno y resto de estaciones. Eso sí, si eres de los privilegiados que gozan de una piscina climatizada cerca de ti.
Además, nadie a día de hoy cuestiona que una vida sedentaria favorece el envejecimiento precoz, la aparición de obesidad, varices, arteriosclerosis, artrosis… todo problemas que queremos mantener bien alejados de nuestros mayores.
No olvidarnos que en términos de personas mayores, la moderación ha de ser el pilar de todo. Desde Agencia Servita, como empresa experta en el cuidado de mayores, os recomendamos acudir a un examen médico o un test funcional previos a comenzar con rutinas de este calibre ya sean en el agua o no a los cuales nuestros cuidadores internos o externos os pueden acercar.
De esta forma, podréis calcular la capacidad pulmonar de resistencia y recibir un feedback de vuestro médico en el que os marque pequeños objetivos.
Aquagym y terapias acuáticas: ventajas que ya deberías saber
Este tipo de actividades, son muy aconsejables para las personas mayores, ya que es un método muy sencillo de que practiquen deporte y se mantengan en movimiento.
Los médicos recomiendan promover este tipo de actividades físicas entre las personas mayores, siempre que sometan al individuo a un ritmo físico que el organismo su organismo sea capaz de gestionar, sin realizar excesivos esfuerzos ni mentales ni físicos.
Una de sus principales ventajas es que en el medio acuático el peso es nulo es decir no se soporta peso, y además el dolor y la velocidad de los movimientos disminuyen debido a que la presión del agua nos ralentiza. Dos grandes ventajas que hacen estas actividades perfectas para nuestros mayores.
Tanto el AquaGym como ciertas terapias de mantenimiento que se realizan dentro del agua son adaptables a las diferentes partes y músculos del cuerpo, por lo que todo nuestro cuerpo se beneficia de su práctica. Estas ventajas unidas a una vida sin estrés y una dieta equilibrada darán a nuestros familiares una rutina sana y una vida mucho mejor y más plena.
¿Qué más beneficios tiene el aquagym en personas mayores?
Estas dos ventajas no son las únicas de las que nuestros mayores se podrán beneficiar si deciden comenzar a practicar aquagym durante la semana.
Los deportes como el aquagym que se basan en la repetición de muchos movimientos son increíblemente buenos para fomentar la capacidad cognitiva y fortalecer la memoria, además de para mitigar la degeneración de las vías motoras.
También son una gran forma de incrementar las relaciones sociales, crear nuevas amistades en torno a una actividad muy beneficiosa para el organismo que aleje a las personas mayores del sedentarismo al que la edad les conduce y fomentar de forma diaria o semanal la activación física e independiente.
Dale un nuevo aire a tu rutina, da el salto y…¡¡ al agua patos !!