5 señales que indican que tu ser querido necesita una cuidadora

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

Cuidar a personas de la tercera edad implica desafíos que no son fáciles de superar, especialmente cuando creemos que este desafío es a largo plazo e indefinido. Los desafíos no son solo físicos, sino especialmente emocionales.

Actualmente, cuatro de cada diez españoles destinan más de 20 horas semanales a la atención de sus mayores. Lo que hace que el papel de un cuidador sea vital en la vida de una persona dependiente y con el impacto del Covid-19 y la pandemia en las residencias de mayores muchas familias han optado por alternativas para atender a sus mayores en casa.

Síntomas que alertan de que necesitas una cuidadora

1. Caídas continuas

El peligro no solo se encuentra en la calle, una persona mayor puede tropezarse perfectamente con una alfombra, caerse de un taburete o al querer apoyarse en algún mueble sin asegurarse primero de que van a hacerlo dónde creen. Piensa en la posibilidad de instalar rampas, pasamanos a ambos lados de las escaleras, barras de agarre en el baño o una ducha de fácil acceso.
Consulta con el oftalmólogo, los médicos y el farmacéutico de tu ser querido sobre gafas o cataratas, ajustes de medicamentos o equipo de asistencia de movilidad, como un andador o una silla de ruedas, dependiendo de la situación y la gravedad que presente la persona.

2. Asuntos sin terminar

Si ves montones de correspondencia sin abrir y cuentas sin pagar, o documentos clave de finanzas, del hogar o legales a los que no se les ha prestado atención, es posible que tu ser querido no sea capaz de encargarse de eso en términos cognitivos, físicos o emocionales.

Contar con la ayuda de una cuidadora profesional implica ayuda con los asuntos más complicados mientras él sigue manejando los aspectos diarios del hogar y las finanzas personales.

3. Comida vencida en la despensa o la nevera

Está claro que a todos se nos puede pasar la fecha de caducidad de algún producto, pero cuando se trata de abrir la despensa o la nevera y encontrarse con varios productos caducados, hay que preocuparse.

Ver muchos productos alimenticios expirados en la nevera o la despensa es una señal clara de que un ser querido necesita ayuda, puesto que puede darse la situación de que se haya olvidado por completo de que los tiene a pesar de que los vea nada más abrir la nevera, puede haberlos comprado en mal estado sin fijarse en la fecha de caducidad o en el peor de los casos, puede que sea consciente de ello pero no tenga ganas ni motivación como para salir a realizar una nueva compra y lo deje hasta el momento en el que ya no quede nada que pueda comer.

4. Aislamiento

¿Tu familiar parece estar desconectada de amigos, familiares y de su comunidad? Si se deteriora su sistema de apoyo, eso pone en peligro su bienestar físico y mental.

Averigua con qué personas interactúa con regularidad. Pregúntale si se siente sola y busca posibles actividades que disfrutaría, tales como un centro comunitario o para adultos mayores, programas de organizaciones religiosas, eventos artísticos y musicales, visitantes cordiales o reuniones habituales de amigos para comer o tomar café, etc. Las llamadas telefónicas habituales pueden ayudarle a relacionarse, así como el uso de tecnología que incluye videollamadas, comunidades en línea y redes sociales.

5. Cambio de aspecto

Si notas que tu ser querido ha ganado o perdido demasiado peso; usa la misma ropa todos los días, o ropa sucia que necesita remiendos; no se baña; tiene el cabello sucio; se muestra indiferente; parece triste, angustiado y afligido; o se le han trastornado los hábitos de sueño, algo anda mal.

También es recomendable que averigües cómo está preparando o recibiendo las comidas, y si está siguiendo una dieta especial, es bastante probable que tenga que ver con su nuevo cambio, aunque también puede tratarse de algún tipo de depresión que le quite o incremente el apetito, esto es mejor que lo consultes con su médico de cabecera.

¿Has notado alguna de estas alertas en algún familiar tuyo? Si es así y quieres ayudarle, comprendemos que no dispongas del tiempo necesario como para estar pendiente de él siempre, por eso en Agencia Servita disponemos de cuidadoras profesionales que están preparadas para cuidar de tus seres queridos siempre que tú no puedas hacerlo.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora