Servita » Cuidadores » Inspección de Trabajo y Seguridad Social envía 45.000 cartas para poner fin a la contratación sumergida de las empleadas del hogar
Durante el mes de enero y febrero la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha enviado 45.000 cartas a los empleadores que tienen contratada a una persona en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar, y cotizaciones a la seguridad social.
Desde la subida del SMI en 2020, la ITSS ha detectado que algunas empleadas no están cobrando el mínimo que exige la ley e incluso han dejado de cotizar en la seguridad social, aumentando de esta forma la contratación sumergida de las empleadas del hogar.
El plazo para comunicar a la TGSS la actualización de la retribución es antes del 31 de marzo de 2021. Se debe comunicar el salario real de su empleada desde enero de 2021, no teniendo carácter retroactivo a efectos del 2020.
A partir del 1 de abril de 2021, los empleadores que no tengan regularizada a su empleada podrán ser sancionados con multas desde 600 a 1.250 euros.
Cabe destacar que el salario es pactado entre el empleador y la empleada, pero en ningún caso puede ser inferior al SMI.
En la actualidad, el SMI de una empleada a jornada completa es de 1.108,33 euros con las pagas extraordinarias prorrateadas en 12 meses o 950 euros, en 14 pagas.
El comunicado puede realizarse a través de tres vías diferentes:
En Servita podemos ayudarle a regularizar a su trabajadora de forma más rápida y sin que tenga que preocuparse del papeleo. Le informamos de cualquier duda sin ningún compromiso. Puede contactarnos a través de nuestros formularios, llamando al 91 675 69 27 o enviando un correo a info@servita.es
Fuentes: Bermejo, I. (2021, 1 febrero). Campaña de Inspección para regularizar a las empleadas del hogar: ¿cuánto hay que pagarles y qué sanciones conlleva no hacerlo? La Razón. Recuperado el 23 de febrero de 2021, de: https://www.larazon.es/economia/20210201/hyhkeaut5ber5kmbdmkwuuzwfu.html.
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