Que es el cheque servicio para ayuda a la dependencia y cómo solicitarlo

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Si tienes reconocido el grado de dependencia te interesa conocer los detalles del Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid. Se trata de una ayuda especial para este tipo de pacientes e intenta mejorar su vida diaria y ayudar en los cuidados esenciales que necesitan.

Mediante este Cheque Servicio dependencia, el paciente recibe una prestación económica para invertir en el pago de tratamientos que le conviene en función de su enfermedad. Es el paciente el que elige tanto las terapias que necesita como el centro especializado en el que quiere recibir el tratamiento. 

También existe la opción de invertirlo en algún tipo de servicio de ayuda a domicilio en el caso de que el paciente tenga dificultades de traslado o movimiento. Si la persona que lo solicita necesita ayuda para su traslado o por una pérdida total de autonomía le es imposible desplazarse se valorará en los primeros pasos del proceso para que se apruebe una prestación económica vinculada acorde a dicha situación. 

Detalles sobre el Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid

Lo primero que debes saber es que este tipo de ayuda sólo pueden solicitarlo personas que tengan reconocida la dependencia según establece la Ley de Dependencia. Si no es tu caso debes plantearte comenzar los trámites para que se reconozca tu dependencia y poder acceder a este tipo de ayuda económica para tratamientos que te pueden convenir.

Consiste en una contraprestación o ayuda económica otorgada por la Comunidad de Madrid a todas las personas interesadas que vivan en esta comunidad autónoma.

Documentación a presentar para solicitar el Cheque Servicio

  • NIE o NIF de la persona que lo solicita
  • Certificado de empadronamiento en tu municipio (debe ser un municipio de la Comunidad de Madrid)
  • Documentación que acredite el grado de dependencia
  • Informe médico del estado de salud
  • Declaración del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas. 

Toda esta documentación es indispensable para comenzar el proceso de solicitud. 

Cuantía de la prestación económica por cheque servicio

La asignación económica acompañada irá en relación al grado de dependencia reconocido y varía desde los 300 euros la cuantía mínima hasta los 715 euros. Siempre hablamos de una cuantía mensual.

Todo depende del grado de dependencia reconocido:

  • Dependencia moderada: Grado de dependencia I.
  • Dependencia severa: Grado de dependencia II
  • Gran Dependencia: Grado de dependencia III

Este grado de dependencia ya se refleja en el paso previo establecido en la Ley de Dependencia. 

Los requisitos para poder solicitar el cheque servicio

Vamos a explicarte los requisitos fundamentales para poder solicitar esta ayuda económica y los pasos para conseguirla.

Grado de dependencia

El primer paso y fundamental es tener reconocido el grado de dependencia. Si no es tu caso debes dirigirte a la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid para solicitarlo y aportar la documentación que lo acredite.

Valoración de la dependencia

El segundo paso es solicitar una cita previa para una visita concertada en tu domicilio. El personal especializado de la Comunidad de Madrid establecerá la cita para reunirse contigo en tu casa. Aquí valorarán tu situación para revisar si reúnes los requisitos.

Aprobación de tu situación de dependencia

El personal que te visitó en tu domicilio elabora un informe con posterior aprobación o rechazo de tu solicitud. Aquí se hace una valoración de tu situación de dependencia y del grado reconocido. Recibirás la notificación en tu domicilio en el que se evalúa si puedes optar a la ayuda del Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid o es rechazada.

Programa Individual de Atención

La Dirección General de atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid elabora el Programa Individual de Atención (PIA). Es un documento programa en el que se refleja el modo de intervención que se adapta a tu situación y se proponen las medidas concretas. 

Asignación de la prestación del Cheque Servicio

En este mismo programa PIA elaborado por la Dirección General se establece la asignación económica de la prestación. La cantidad que se te otorga irá en relación a las medidas recomendadas que establece dicho programa.

Entrega del cheque

Una última aprobación por parte de la administración de la ayuda económica se te hará entrega del cheque servicio.

Elegir el centro para la rehabilitación

Una vez conseguida la aprobación de la ayuda y recibido el dinero debes elegir el centro y especialistas que te van a ayudar. Debes consultar con dicho centro si son una de las empresas autorizadas cheque servicio Comunidad de Madrid.

Entrega del cheque al centro

Cuando ya has elegido el centro para recibir tu tratamiento y ayuda a la dependencia debes entregar el cheque ayuda recibido por parte de la Comunidad de Madrid al centro elegido.

Ellos se encargarán de establecer la frecuencia del tratamiento, horarios e instalaciones de acuerdo contigo y con tu situación y a su vez comunicarán de manera telemática a la Comunidad de Madrid todo el proceso de alta. Por eso es importante que se trate de un centro o clínica autorizada por la Comunidad de Madrid

Empresa autorizada para gestionar el cheque ayuda a la dependencia

Como empresa de servicios asistenciales y cuidado de mayores a domicilio estamos acostumbradoS a trabajar con personas en situación de necesidad de apoyo intermitente o limitado para sus tareas básicas de la vida. Trabajamos y coordinamos con servicios sociales muchas de nuestras funciones habituales. 

Si necesitas la presencia permanente de un cuidador en tu hogar o tienes necesidades de apoyo extenso en tu vida diaria puedes consultarnos para ofrecerte las mejores soluciones. 

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