La ansiedad es una respuesta natural y casi primitiva del propio organismo a estímulos externos, que pueden ser reales o no. Debido a las restricciones que se tomaron durante la crisis sanitaria por COVID-19, como fue inicialmente el confinamiento y posteriormente la imposibilidad de realizar visitas a familiares o amigos, se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para facilitar una comunicación fluida y continua.
¿Cómo de útiles son las nuevas tecnologías para las personas mayores?
Algo que antes del 2019 parecía como increíble, se ha terminado normalizando a un ritmo bastante rápido, finalmente las nuevas tecnologías se han vuelto herramientas imprescindibles para la intervención y atención de las personas mayores y sus familias.
Ya contábamos con ellas anteriormente, teniendo en cuenta la existencias de las alarmas de emergencia, sin embargo hemos pasado de eso a la manipulación de teléfonos móviles e incluso, como sociedad hemos dado un paso más hacia delante, introduciendo la realidad virtual como un terapia para reducir los niveles de ansiedad y estrés en las personas mayores.
La realidad virtual en el cuidado de mayores
La realidad virtual proporciona ambientes tridimensionales en los que es posible interactuar con objetos en tiempo real y mediante múltiples canales sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, olfativos, etc.).
De este modo, podemos transportar a nuestros mayores a instantes de su pasado, haciéndoles ver lugares donde han estado antes o parajes en los que habrían querido estar, despertando emociones y evocando recuerdos que estimulan la memoria.
También favorece la aparición de sensaciones, pensamientos y reacciones en las personas mayores, similares a las que pudieron llegar a experimentar en situaciones reales ya vividas. Además de, la posibilidad de experimentar el mundo de una manera alternativa, es una tecnología adaptable a las necesidades de cada persona (situaciones, grado de dificultad, etc.) y actualmente constituye una gran ayuda dentro del proceso terapéutico.
En definitiva, las nuevas tecnologías han creado espacios innovadores para compartir experiencias, emociones y sentimientos, nos han proporcionado la posibilidad de mantener contactos con técnicos especialistas para desarrollar sesiones terapéuticas de manera virtual y se han convertido en una herramienta fundamental para estimular las funciones cognitivas, motoras, emocionales y sociales de las personas mayores.
Somos conscientes que no todos podemos permitirnos llevar a nuestros mayores a terapias en las que se emplee la realidad virtual, por eso mismo, si necesitas alguien para que le haga compañía a tu ser querido, puedes contar con nosotros, en Agencia Servita contamos con cuidadoras con una dilatada experiencia y mucho amor que dar.