El cuidado de la piel del mayor en otoño e invierno

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

La piel de las personas mayores es mucho más frágil, seca y elástica que la de otras personas, por lo que tienden a tener mayor riesgo de sufrir lesiones e infecciones. Durante los meses de frío es necesario llevar un cuidado especial para protegerla de los efectos de las bajas temperaturas, el aire frío y la humedad.

Con el paso de los años la piel adelgaza y pierde los receptores de la temperatura quedando alterado su sistema de termorregulación corporal. Por esta misma razón, las personas mayores no distinguen con facilidad si tienen frío o calor.

La importancia del cuidado de la piel en personas mayores

La piel de las personas mayores es más proclive a los moretones debido a que, con el paso del tiempo, los vasos sanguíneos se debilitan y el tejido adiposo disminuye, lo cual puede provocar hematomas incluso por los golpes o roces más leves. 

Con la edad, la piel tarda más en curarse, ya que las células se regeneran a un ritmo más lento. Esto hace que las lesiones y los moretones se curen más lentamente. Además, durante el invierno su piel se vuelve más delicada a causa de la pérdida de colágeno y fibras elásticas, lo que produce piel seca, arrugada y favorece la aparición de manchas.

Recomendaciones para el cuidado de la piel de los mayores en otoño

Estas son algunas de las medidas que podemos tomar para favorecer una piel sana:

1. Beber mucha agua:

El cuerpo debe estar suficientemente hidratado, el agua que bebemos se almacena primero en los órganos y, finalmente, llega a la epidermis. En los ancianos la deshidratación más leve tiene un gran impacto en la salud y en la piel.

Las personas mayores no suelen tener sed, pero es necesario que procuren beber al menos ocho vasos de agua diariamente para mantener hidratada su piel. También pueden beber infusiones, pero sin dejar nunca de beber agua.

2. Hidratar la piel después del baño:

Se recomienda usar siempre un gel de ducha y un champú suave para las personas mayores. Después del baño o la ducha hay que secar muy bien la piel para eliminar el exceso de agua e inmediatamente después se debe aplicar una loción hidratante. Es importante incidir en las zonas del cuerpo que tienden a secarse con más facilidad, como los codos, las rodillas, los pies y las manos.

A la hora de elegir la loción hidratante se debe optar por productos suaves, que contienen únicamente ingredientes naturales, ya que son los que mejor atrapan la humedad. Comprueba que la crema que uses contenga alguno de estos ingredientes naturales

  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Aloe
  • Extracto de pepino
  • Antioxidantes naturales

3. Bajar la temperatura del agua:

La temperatura del agua extremadamente alta es muy mala para la piel. El agua muy caliente puede destruir los aceites naturales que mantienen la piel hidratada y saludable. Bajar la temperatura del agua unos pocos grados reduce el riesgo de sufrir erupciones cutáneas o de padecer piel agrietada.

4. Usar protección solar para prevenir las quemaduras:

El hecho de que la temperatura exterior sea fría no significa que el sol no pueda dañar la piel. Cuando el aire tiene poca humedad los rayos del sol pueden secar la piel, y por eso mismo, es muy importante que las personas mayores se protejan del sol, incluso en otoño e invierno, con el fin de evitar quemaduras solares en la piel. Una persona mayor que pase horas al aire libre debe utilizar protección solar como también proteger su cabeza y cara con un sombrero.

5. No salir a la calle en los momentos de más frío:

Es recomendable aprovechar las horas centrales del día en las que las temperaturas son más suaves y salir siempre bien abrigado protegiendo las manos con guantes.

En Agencia Servita disponemos de cuidadores profesionales que, en el caso de que no dispongas de la ayuda que realmente necesitas, estarán encantados de ayudarte a hacerte compañía, asegurarse de que se cumplen todas recomendaciones saludables que debas seguir y ayudarte en tu día a día.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora