7 Consejos básicos para familias con personas dependientes

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

Según los estudios, más de 600.000 familias de España tienen a su cargo personas dependientes. Cuidar de este tipo de personas que, en la mayoría de casos necesitan atención durante las 24 horas, supone un desgaste físico y emocional para el cual la mayoría de la personas no está capacitada. Tener una formación adecuada es imprescindible para que la calidad de vida de la familia no se deteriore.

Cuidar de personas mayores en casa

Hacerse cargo de personas dependientes no es tarea sencilla. Se necesita formación y entrenamiento para proveer de cuidados especiales y atención continuada, a la par que paciencia, esfuerzo y mucha sensibilidad. Si además, es una persona querida, hay que hacer frente al impacto emocional y prevenir el síndrome del cuidador quemado y otros problemas de salud que le impedirán seguir con su tarea.

La persona que cuida de una persona mayor debe afrontar ciertas responsabilidades y dificultades que hasta el momento no tenía que contemplar. Algunas veces puede ser estresante, puesto que la falta de experiencia y de conocimientos pueden conducirnos al estrés e incluso al malestar.

Por este mismo motivo, te traemos una serie de consejos a seguir que pueden ayudarte en el caso de que te encargues de los cuidados de algún allegado o persona de la tercera edad que padezca dependencia.

Consejos para cuidar de una persona dependiente

1. Realizar una planificación de los cuidados que necesita la persona mayor

Primero debemos empezar por tener claro cuáles son los cuidados que necesita y qué recursos podemos aplicar para realizar un buen cuidado. De esta manera conseguirás reducir el estrés.

2. Contar con la ayuda de otros familiares

Es importante saber que no estás sola cuidando de la persona mayor, sino que puedes repartir algunas responsabilidades entre otros familiares, no abarques con todo el peso que supone dicha tarea, tu bienestar también es importante.

3. Crear una rutina para la persona mayor

Esto favorecerá y aumentará su calidad de vida. Es bueno establecer un horario tanto para actividades como puede ser salir a pasear, además de, para la hora de las comidas comida o la hora de irse a dormir.

4. Llevar un registro de medicamentos

Lo más importante de todo, podría considerarse perfectamente tener los medicamentos bien organizados, ya que muchas veces la persona mayor puede llegar a confundirse. Una buena estrategia podría ser utilizar una libreta para llevar el control diario de cada medicamento y utilizar pastilleros controlados.

5. Ayudarle a mantenerse física y cognitivamente activa

Prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria tiene que ser una prioridad, pues ya bastante mal pueden llegar a sentirse ya, por no poder valerse por sí mismos. Podemos promover la actividad simplemente realizando algún hobby, como jugar a las cartas o hacer actividades dentro del hogar, hacer yoga, dar paseos o realizar cualquier actividad que le resulte de agrado a nuestro ser querido.

6. Crear una dieta equilibrada

Planificar y tener una buena dieta es esencial para cuidar la salud de las personas mayores, además esto les ayuda a fortalecerse física y mentalmente.

7. Cuidar su aseo personal

Cuidar y mantener la higiene en las personas de la tercera edad es fundamental para la prevención de enfermedades y de esta manera también se estimulan los hábitos de un estilo de vida más saludable.

Esperamos que esta serie de consejos puedan servirte de ayuda, aunque comprendemos que sea complicado poder tener en cuenta todos y cada uno de ellos. Como es el caso de contar con la ayuda de otros familiares, en situaciones como esta, te recomendamos que no descartes la posibilidad de contar con la ayuda de un profesional capacitado en el cuidado de mayores. Si estás interesado en contratar alguno, en Agencia Servita contamos con cuidadoras expertas que estarán encantadas de poder ayudarte.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora