Protocolo Servita frente al Coronavirus

Medidas de
Prevención

Protégete, Protégeles

Lávate las manos con regularidad.
Estornuda en la parte interna del codo.
Evita tocarte la cara con las manos.
Mantén una distancia de seguridad.
Extrema las precauciones en sitios públicos.
En caso de síntomas, llama por teléfono.
Índice de Contenido

1. Prevención contagio Coronavirus (COVID-19) Recomendaciones en Domicilio

Ante las dimensiones y alta tasa de contagio del Covid-19 en nuestro país, desde Servita hemos desarrollado un protocolo para ser adoptado en el domicilio que será de gran utilidad para evitar el contagio en personas con mayor riesgo:

1. Las personas mayores no deben de recibir en su domicilio visitas de personas con infecciones respiratorias de cualquier tipo y/o que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas.

2. Se evitará el contacto directo con las personas que vengan de visita, tal como saludarse con besos, estrechar las manos y abrazarse.

3. Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

4. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo antes y después de tener contacto con el mayor.

5. Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.

6. Utilizar en la medida de lo posible pañuelos y toallas desechables.

7. Ventilar la casa todos los días durante 10 min. en la medida de lo posible.

8. Es recomendable que se lleven las uñas cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros accesorios.

9. En caso de presentar síntomas respiratorios cualquier persona del domicilio debe de ponerse en contacto con los servicios sanitarios, de la forma en que se haya establecido en cada Comunidad Autónoma.

2. Protocolo Servita y medidas de prevención ante el Coronavirus Covid-19

Desde que diera comienzo la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus el panorama en España ha experimentado cambios sustanciales. Tras decretarse el estado de alerta y con las consecuentes restricciones de movilidad, son muchas familias las que han manifestado su preocupación por cómo se va a abordar el cuidado de personas mayores.

En nuestra empresa de cuidados domiciliarios, las personas mayores siguen ocupando el lugar de siempre, el lugar protagonista. Por eso hemos adaptado todos nuestros servicios de asistencia en casa para personas mayores de acuerdo a las exigencias que impone el estado de alerta.

Seguimos funcionando con la misma profesionalidad y dedicación que siempre nos ha caracterizado, aplicando todas las recomendaciones y medidas de seguridad para garantizar la protección de las personas mayores.

3. Nuestros cuidados domiciliarios ponen cara al Covid-19

Por la seguridad de las personas mayores quienes representan el grupo de mayor riesgo, la asistencia domiciliaria en estos momentos debe ser muy estricta en el cumplimiento de las pautas indicadas por las autoridades sanitarias.

Durante el estado de alerta, en Servita hemos puesto en marcha medidas imprescindibles para garantizar el mejor cuidado en el hogar:

> Garantizar la mejor atención de cuidados domiciliarios para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad del coronavirus.

> Informar los protocolos a seguir para el cuidado de personas mayores a domicilio durante la pandemia de COVID-19.

> Proporcionar certificados que autorizan a los cuidadores y cuidadoras a desplazarse hasta los domicilios de las personas mayores para seguir prestando sus servicios de asistencia en el hogar.

> Disponer de líneas de comunicación abiertas para mantenernos siempre en contacto con los cuidadores y estar al tanto de su estado de salud así como del de la persona a la que asisten.

> Continuar ofreciendo nuestros servicios de mediación entre cuidadores y familiares que permiten estrechar las distancias entre ambos en estos momentos en los que no es posible mantener un contacto directo.

> Mantener informados a las familias y cuidadores en cuanto a las novedades del Covid-19 difundidas por parte de las autoridades competentes.

4. Protocolo para cuidadores en la atención de personas mayores

La propagación del COVID-19 pone a los cuidadores de personas mayores en una posición compleja. Por un lado, asumir la responsabilidad que implica ofrecer un servicio domiciliario de calidad a uno de los colectivos más vulnerables frente a esta pandemia.

En Cuidum hemos dispuesto de todos los medios necesarios para que los cuidadores y cuidadoras puedan seguir trabajando con total seguridad, preservando la salud de todos y garantizando calidad en la prestación de los servicios.

> Es de vital importancia que el cuidador o la cuidadora se encuentre en perfecto estado de salud, que no haya tenido contacto con personas sospechosas de estar enfermas y que no pertenezca a ningún grupo de riesgo (personas con enfermedades renales, respiratorias, cardíacas o crónicas y pacientes inmunodeprimidos u oncológicos).

> En el caso de sospecha de los síntomas, informar a los familiares, a Servita y a las autoridades sanitarias de tu comunidad autónoma. Desde Servita, actuaremos inmediatamente con la finalidad de preservar tu salud y continuar cuidando al mayor a través de nuestros servicios de sustitución.

> Cuando no sea imprescindible el contacto cercano con el anciano (higiene, comidas, medicación), se debe mantener una distancia de seguridad de al menos un metro.

> La limpieza habitual de las manos con agua y jabón debe ser obligatoria, tanto para quien atiende a la persona mayor como para el anciano.

5. Cuidadores y ancianos: Medidas de prevención ante el Coronavirus

La experiencia de los cuidadores y cuidadoras les ha permitido gestionar rutinas con pautas básicas de higiene y seguridad tanto para ellos como para las personas mayores a quienes cuidan, sin embargo, esta es una situación excepcional y es necesario extremar estas medidas de protección, como lo es la correcta higiene de manos, esencial para la prevención del Coronavirus. Presta atención a las medidas de prevención indicadas por fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad.

6. ¿Qué hago si sospecho de los síntomas del Covid-19?

En en caso de síntomas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un decálogo sobre cómo actuar en el caso de sospecha de presentar síntomas:

> Autoaislarse en un cuarto de uso individual con ventana, y puerta cerrada.

> Mantenerse comunicado con los familiares ante cualquier necesidad.

> Llamar al 112 en el caso de que los síntomas se agraven.

> Si no, contacta al centro de salud o los teléfonos habilitados por cada Comunidad Autónoma.

> Autocuidarse, con abundante ingesta de líquidos, paños húmedos y descanso.

> Aplicar el aislamiento domiciliario.

> Lavarse frecuentemente las manos.

> En caso de empeoramiento y no se pueda controlar la fiebre, llamar al 112.

> Mantener aislamiento de 14 días desde el inicio de los síntomas y siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

> El seguimiento y el alta deberá ser supervisado por su médico.

Fuente: Ministerio de Sanidad

7. Covid-19: Teléfonos habilitados por cada Comunidad Autónoma

El Ministerio de Sanidad ha habilitado los siguientes números de teléfono gratuitos en caso de urgencia si presentaras síntomas propios de la enfermedad, si has visitado una zona de riesgo o mantenido contacto directo con una persona contagiada, como también en caso de solicitar información por el coronavirus.

Teléfonos de contacto:

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Canarias: 900 112 061
Cantabria: 061 / 112
Castilla la Mancha: 900 122 112
Castilla León: 900 222 000
Cataluña: 061
Comunidad de Madrid: 900 102 112 / 112
Comunidad Foral de Navarra: 948 290 290 / 112
Comunidad Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 061 / 900 400 116
Islas Baleares: 061
La Rioja: 941 298 333 / 112
Región de Murcia: 900 121 212 / 112
País Vasco: 900 203 050
Principado de Asturias: 112

Ante cualquier mínima sospecha de que tu o la persona a la que estás cuidando podría haberse contagiado con COVID-19, informa a los familiares, a tu agencia de contratación o a las autoridades sanitarias de tu comunidad autónoma. La rapidez con la que se adopten medidas al respecto será fundamental para evitar que la situación se agrave.

La asistencia de personas mayores a domicilio es una de esas actividades esenciales que se mantienen al margen de las restricciones impuestas por el estado de alerta. Las personas mayores nos necesitan ahora más que nunca y la gran labor que están realizando cuidadores y cuidadoras es fundamental para garantizar su mejor bienestar.