Las demencia en personas mayores: fases y primeros síntomas

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

Todos terminamos llegando a la vejez, aunque no todos lo hacemos con la misma condición física ni mental. Si tienes un ser querido que se está acercando a esa etapa o eres cuidador de personas dependientes, deberás de saber cuáles son los primeros síntomas de la demencia senil y sus fases para poder actuar lo antes posible frente a ella.

Fases de la demencial senil

Este síndrome supone un deterioro tanto cognitivo como físico y funcional. Se puede considerar un síndrome crónico o evolutivo que conlleva una pérdida de capacidades de forma progresiva, y aunque no tiene que ir ligado al envejecimiento, es más común ver este deterioro en personas mayores.

A continuación vamos a enumerar las diferentes fases de la demencia senil, que como ya hemos dicho, este síndrome se caracteriza principalmente por ser un proceso evolutivo:

  1. Ausencia de deterioro cognitivo: Esta es la primera fase, y en la que la mayor parte de la gente se encuentra, se caracteriza por no haber signos evidentes de demencia. De hecho, esta fase se podría juntar con la siguiente, puesto que no presenta signos de deterioro cognitivo relacionado con afectación del cerebro.
  2. Déficit de memoria asociados a la edad: Son déficits asociados a la edad, propios del envejecimiento orgánico. En esta fase entran pérdidas puntuales de memoria como es el caso de nombres de personas o lugares. Esta fase requiere de una buena observación y, sobre todo, de realizar una buena prevención, con una alta gama de estímulos diferentes para la persona.
  3. Deterioro cognitivo leve: Las personas mayores que se encuentran en esta fase presentan signos notables de deterioro de la memoria y de las actividades de la vida diaria, como por ejemplo desorientaciones leves, olvidos frecuentes, etc.
  4. Demencia leve o temprana: Aquí ya existen problemas graves, tanto de memoria como de funcionalidad, que provocan cambios sustanciales en la manera de ser de la persona anciana. Según expertos, esta cuarta fase puede durar alrededor de 4 años.
  5. Demencia moderada: Esta fase la podríamos llamar como la fase intermedia, aquí es cuando el anciano empieza a necesitar la ayuda de terceras personas, sobre todo en lo referente a las actividades de la vida diaria, como llamar por teléfono, usar el dinero, etc.
  6. Demencia moderadamente severa: Como es obvio, a medida que la demencia va avanzando, la dependencia de la persona va aumentando. En esta fase nos encontramos con situaciones en las que la persona precisa de una ayuda constante. Requiere atención de uno o más cuidadores, durante todo el día.
  7. Demencia severa o avanzada: Y por último, en la fase de demencia avanzada, la persona mayor ha perdido las praxias motoras, las habilidades psicomotrices, la atención, etc. Las personas en esta fase suelen estar encamadas, precisan de ayuda en todos los aspectos de su vida, y necesita una atención constante para orientarla en el espacio y el tiempo.

Primeros síntomas de la demencia senil

Los primeros síntomas que pueden verse cuando alguien padece de demencial senil son varios, los cuales dependen completamente de la fase en la que se encuentre la persona. Estos son algunos de ellos:

  • Olvidar nombres de personas recién conocidas
  • No encontrar dónde están objetos cotidianos como las llaves, móvil, cartera, bolso.
  • Dificultad en encontrar palabras adecuadas en una conversación.
  • Olvidarse de citas y reuniones.
  • Dificultad en los pagos y las vuelta del cambio.
  • Olvidar conversaciones recientes.
  • No saber la fecha en la qué estamos.
  • Hablar con alguien por la mañana y a la tarde no acordarse.
  • Muestras de cambio de carácter, mostrándose desanimado y frustrado.

En definitiva, la demencial senil es un síndrome que según va avanzando, requiere cuidados más específicos y mucha más atención, por lo que es recomendable que desde el momento uno en el que empezamos a ver esta serie de síntomas en nuestro ser querido, nos pongamos en contacto tanto con el médico como con expertos como Agencia Servita, quienes podrán proporcionarte una cuidadora profesional para ayudar a tu familiar.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora