La depresión en personas mayores

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Índice de Contenido

No es lo mismo sentirse triste y desanimado, que presentar síntomas de depresión. Todos nos sentimos tristes en alguna ocasión, la diferencia entre ambas cosas es muy importante sobre todo cuando se trata de personas de la tercera edad.

Actualmente podemos saber con certeza que una de cada seis personas mayores tiene síntomas depresivos, mientras que solo una de cada 30 tiene realmente una enfermedad depresiva que requiere tratamiento médico y/o psicológico.

Síntomas de la depresión en personas mayores

En personas mayores, razones como la inactividad tras dejar de trabajar, las enfermedades propias del envejecimiento, la pérdida de seres queridos o la soledad, es obvio que pueden provocar sensación de tristeza, pero en algunos casos son también el punto de partida de la depresión.

Si tienes familiares que han pasado por una situación similar a las ya nombradas, o simplemente que tengan la edad de 65 años en adelante, te recomendamos que prestes especial atención a los siguientes síntomas para estar alerta de si tu ser querido tiene depresión:

  • Una sensación de tristeza y desánimo más intensa de lo normal y que perdura durante varios meses, a pesar de que mejore de forma intermitente.
  • Pérdida de interés por disfrutar de las cosas que ofrece la vida u otros hobbies que antes disfrutaba.
  • Sensación permanente de fatiga o cansancio.
  • Falta de motivación o interés por las cosas.
  • Pérdida de apetito y consecuentemente de peso.
  • Dificultad para descansar y relajarse.
  • Deseo e incluso necesidad de estar sólo.
  • Falta de confianza en uno mismo.
  • Trastornos del sueño.
  • Sentimientos de culpa.
  • Cancerofobia.
  • Pensamientos suicidas o deseo de morir.

No obstante, ten en cuenta que algunos de los síntomas que acabamos de mencionar, como es el caso de los trastornos del sueño o de la pérdida de apetito, pueden ser síntomas de otras enfermedades diferentes y muy comunes entre la tercera edad.

Qué hacer cuándo un ser querido tiene síntomas de depresión

El tratamiento de la depresión en personas de edad avanzada debe tener una triple vertiente: medicamentos, terapia psicológica y apoyo social.

Es muy importante consultar con su médico de cabecera la situación, para que examine a tu familiar y determine si necesita medicación. Nosotros no somos quiénes para medicar sin consulta médica ni prescripción médica a nadie, así también evitaremos disgustos.

Por otro lado, el apoyo emocional será un punto determinante en la mejoría de tu familiar, cambia tu rutina, visítale más, pasa tiempo con él, ayúdale con sus tareas diarias, comparte un hobbie en común con él,… Son muchas las cosas que puedes hacer para brindarle apoyo, sin embargo, en Agencia Servita, somos conscientes del gran cambio que supondría esto para tu vida, y que posiblemente no puedas permitírtelo debido a tu rutina diaria, pero para eso estamos nosotros. Contamos con una gran variedad de servicios que pueden ayudar a tu ser querido en su día a día, como cuidadoras internas y externas, ayuda a domicilio o asistencia hospitalaria.

¿Tienes dudas sobre
las cuidadoras internas? las cuidadoras externas? otros servicios?

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas una asesoría personalizada, no lo dudes. 

¡Te llamamos gratis!

Servita, Premio Innovación AEDHE 2021
Call Now ButtonContacte ahora