La financiación destinada a la dependencia y discapacidad aumenta en 90 millones de euros para los próximos cuatro años

Los sindicatos CCOO y UGT y seis asociaciones patronales han denunciado en un comunicado conjunto que la propuesta de presupuestos de la Generalitat para este año 2020 prevé dedicar menos de un euro al día por persona mayor en residencia asistida. Estos agentes sociales y económicos han expresado su «total disconformidad» con la propuesta de financiación destinada al sector de atención a la dependencia y discapacidad, que aumenta en 90 millones de euros para los próximos cuatro años.

Los presupuestos contemplan un incremento de unos 3.000 millones de euros respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2017, de los cuales un máximo de 15 millones se podrían destinar a la atención a las personas mayores. Esto «significa dedicar menos de un euro al día por persona en residencia asistida, el recurso mayoritario entre las personas mayores en situación de dependencia», se afirma en el comunicado.

También han expresado su «sorpresa y gran decepción» al ver cómo se ha pasado de una propuesta inicial de 300 millones en la hoja de ruta de los agentes sociales a una propuesta de presupuesto del Govern de un máximo de 90 millones para los próximos cuatro años. Por ello, piden al Govern y a En Comú Podem que rectifiquen la propuesta presentada y que retomen la de los 300 millones, «que permitirá ajustarse a las necesidades de la sociedad, garantizar la calidad y la equidad en la atención a las personas mayores, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y garantizar la sostenibilidad de las empresas y las entidades».

Fuente: EL PAÍS. (2020). Sindicatos y asociaciones denuncian que los presupuestos dedican menos de un euro por anciano. [Online] Disponible en: https://elpais.com/ccaa/2020/01/27/catalunya/1580122297_705183.html