Por qué motivos se hinchan los pies en personas mayores

Índice

Los pies hinchados en personas mayores son un problema habitual que afecta a la calidad de vida de la persona afectada. Dificulta mucho su libertad de movimientos y poder salir de casa libremente. Por este motivo muchas de las personas afectadas deben recurrir a los cuidados que le pueden aportar en algunos casos las cuidadoras internas que se encargan de ellos.

La hinchazón de pies provoca muchas molestias físicas. Pero además es peligroso porque puede ser un indicativo de que existe una enfermedad más grave detrás.

Si estás leyendo esto seguramente es porque hayas notado pies hinchados y morados en personas mayores cercanas a ti. Si es así hoy queremos explicarte los motivos que puede haber detrás.

Profundizaremos un poco en las causas principales y posibles soluciones para intentar reducir el problema.

De manera general en muchos de los casos los pies hinchados se deben a una retención de líquidos o insuficiencia venosa. Ambas son situaciones bastante habituales en edad avanzada.

Un servicio de ayuda a domicilio para ancianos es ideal para intentar mejorar su vida diaria. Les ayuda en sus labores diarias. Para ello lo mejor es recurrir a empresas especializadas en el servicio de cuidado de mayores a domicilio.

¿Por qué se hinchan los pies en personas mayores?

La hinchazón en los pies o una pierna hinchada puede tener distintas causas.

El más habitual es la acumulación anormal de líquidos. Es lo que conocemos comúnmente como edema y es una de los motivos principales de una hinchazón.

En el caso de las personas mayores si aparece este problema suele verse agravado por distintos factores:

Problemas de circulación sanguínea

La circulación sanguínea juega un papel fundamental en la hinchazón de los pies. A medida que envejecemos nuestro sistema circulatorio comienza a fallar. Esto hace que los líquidos se acumulen en las extremidades pero en las inferiores en mayor medida.

Esto provoca hinchazón en los pies, piernas y tobillos. La retención de líquidos se agrava además en los casos de personas mayores especialmente sedentarias.

Si el anciano está mucho tiempo sentado o tumbado en la misma posición la hinchazón irá en aumento. Sobre todo si no realiza ningún tipo de ejercicio físico.

Una mala circulación puede deberse a una insuficiencia venosa. En estos casos el sistema circulatorio tiene una dificultad para devolver la sangre al corazón. Esto es lo que provoca los pies hinchados pero además suele ir acompañado de una sensación de pesadez.

Puede ser el signo inequívoco de que este es el problema.

Insuficiencia cardíaca y el sistema linfático

La insuficiencia cardíaca es otra de las posibles causas de la hinchazón de los pies. En estos casos el corazón no puede bombear la sangre como debería hacerlo. Esto hace que los líquidos tiendan a acumularse en el cuerpo.

El sistema linfático es el encargado de drenar los líquidos del cuerpo. Con la edad y el envejecimiento deja de funcionar correctamente. Los líquidos se acumulan en distintas zonas.

La primera señal de alarma suele ser los pies hinchados. A esta situación hay que ponerle remedio cuanto antes acudiendo a médicos especialistas. Si no se soluciona se producirá con seguridad hinchazón en los tobillos y con el tiempo en las piernas.

Si se detecta esta hinchazón progresiva será la señal inequívoca de que la causa es la insuficiencia cardíaca. Si es así hay que recurrir a especialistas médicos cuanto antes.

Efectos secundarios de los medicamentos

Otra de las posibles causas de la hinchazón en las extremidades inferiores es por culpa de algún medicamento.

Suelen ser efectos secundarios de algún nuevo medicamento que es lo que provoca hinchazón en los pies.

Hay que tener en cuenta que los mayores suelen tomar muchas medicinas. En algunos casos al introducir una nueva en la pauta ocurre esto.

Es fácil detectar que ésta es la causa de la hinchazón. Hay que observar y controlar cuando se comienza a administrar una nueva medicación.

También debemos indicar que medicamentos para la presión arterial, los antiinflamatorios o algunos tratamientos hormonales suelen provocar retención de líquidos.

Si se detecta un aumento en la hinchazón en los pies después de iniciar un tratamiento es importante consultarlo al médico. El sabrá ajustar la medicación o buscar alternativas.

Cómo ayudar a reducir la hinchazón en los pies de las personas mayores

Esperamos que ahora tengas más claras las posibles causas de la hinchazón en los pies. Es importante observar siempre y estar atentos a su aparición. Porque en muchos casos es un hecho concreto el que lo provoca.
Un nuevo medicamento por ejemplo. Si se está atento será más fácil localizar la causa y darle solución rápida.
Una vez detectada la causa hay que intentar darle solución. Existen varias formas de ayudar a reducir la hinchazón en los pies.

Fomenta la actividad física moderada

El poco movimiento del mayor puede agravar y mucho el problema. Por lo que la actividad física es la solución. No conseguirá que desaparezca del todo pero sí puede ayudar a reducir y retardar sus efectos.

Eso sí, hay que optar por ejercicio moderado y suave. Un ejercicio tan simple como caminar o hacer ligeros movimientos con las piernas mientras se está sentado puede ser suficiente.

Ayudan a mejorar la circulación sanguínea y reducir la retención de líquidos.

Una actividad física regular ayuda a que los líquidos se muevan en el cuerpo con mayor eficacia.

Si el mayor presenta este problema lo recomendable es establecer una rutina de estiramientos y ligeros paseos habituales a diario.

Utilizar un calzado cómodo

Las zapatillas o zapatos que utiliza el mayor también influyen mucho en el problema.

Para prevenir y reducir la hinchazón en los pies si ya ha aparecido hay que utilizar un calzado cómodo.

Debe ser un calzado que ofrezca buen soporte. Que no presione en exceso y que permita el movimiento del pie con cierta fluidez.

También es bueno elevar los pies después de haber utilizado calzado más rígido. También después de haber estado mucho tiempo de pie o caminando.

Esto ayuda a que los líquidos que han podido irse hacia abajo se redistribuyan por el cuerpo.

Controlar la dieta y los líquidos

Consumir mucha sal ayuda a la retención de líquidos. Hay que intentar la dieta de los mayores para evitar este problema. Así se ayuda a prevenir la retención de líquidos y si ya ha aparecido intentar que se reduzca.

También hay que asegurarse de que el mayor tenga una buena hidratación incluso en los días de calor.

Existen algunos alimentos con capacidades diuréticas que también pueden ayudar. El apio o el pepino son vegetales muy efectivos para ayudar a reducir la acumulación anormal de líquidos.

Hacer masajes o terapias de compresión

Unos masajes suaves en los pies y las piernas estimulan la circulación sanguínea. También alivian la sensación de pesadez.

Otra medida muy efectiva son las medias de compresión. Es recomendable cuando la causa de la hinchazón es la insuficiencia venosa y causas similares. Aunque suelen ser molestas de poner y llevar puestas, sobre todo en verano.

Aún así es recomendable utilizarla porque ayudan a mejorar el retorno venoso al corazón. Pueden ayudar considerablemente reduciendo la hinchazón.

Consultar a médicos y especialistas

Cuando se hinchan los pies y los tobillos lo recomendable es acudir siempre al médico.

Aunque identifiquemos adecuadamente las causas no debemos confiar sólo en nuestro criterio.

Aunque la hinchazón de pies es muy molesta para el mayor en realidad lo más grave puede ser la causa que lo provoca. En estos casos hay que poner remedio a las dos: la hinchazón y aquello que lo provoca.

Y no basta con remedios caseros ni confiar sólo en nuestro criterio.

Siempre deben ser los médicos y especialistas sanitarios quienes afronten el problema, localicen la causa y pongan solución.

Ellos son los que pueden realizar todas las pruebas necesarias y hacer un diagnóstico más preciso y aportar las soluciones adecuadas.

También hay que preocuparse de dar al mayor el mejor cuidado. Y para ello recurrir a profesionales que ayuden a cuidarle en su domicilio es una decisión inteligente.

Estarán acompañando al mayor en su día a día. Contribuirán a reducir los efectos negativos de la hinchazón de pies y también observarán su evolución.

¿Necesita que le asesoremos?

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

Cómo subir la tensión en ancianos

El cuidado de personas mayores requiere de una atención personalizada. Esto es especialmente importante en el caso de que el mayor presente problemas con su

Solicita información o llámanos al
620 887 490

Vivas donde vivas, estamos aquí para atenderte, todos los días de la semana.

Autorizo el tratamiento de mis datos por Servita para tramitar la solicitud de información requerida.
Información de protección de datos

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, te facilitamos la siguiente información básica sobre protección de datos: Responsable: Maids Agencia de Servicio Domestico SL y Cuida Care Marketing S.L. Finalidad: Prestación de los servicios ofertados por nuestra firma y envío de publicidad sobre los mismos. Procedencia de los datos: El interesado o su familiar o representante legal. Categorías de datos: Se tratan categorías especiales de datos como salud de los usuarios. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://servita.es/politica-de-privacidad/. Maids Agencia de Servicio Domestico SL se ha unido a Cuideo (Cuida Care Marketing S.L.), por lo que todas las comunicaciones posteriores se harán bajo la marca Cuideo.

Contacte ahora