El cuidado de mayores implica una vigilancia muy completa de su salud de manera constante. Se trata de estar pendientes de sus problemas de salud y detectar situaciones que puedan aumentar el riesgo.
En este sentido uno de los más importantes es la falta de sodio en el mayor. Por eso hoy queremos explicarte cómo subir el sodio en personas mayores cuando lo tienen bajo.
Vamos a ver cómo controlar la cantidad de sodio y evitar los problemas derivados del bajo nivel de sodio en la sangre.
La hiponatremia en personas mayores tiene sus complicaciones. Entre otros peligros aumenta el riesgo de caídas por mareos, por ejemplo.
¿Qué es la hiponatremia?
La hiponatremia se da cuando los niveles de sodio en la sangre son inusualmente bajos. El sodio es un electrolito esencial para el organismo. Es el que ayuda a regular la cantidad de agua alrededor de nuestras células. Juega un papel fundamental para regular la presión arterial y la función nerviosa . También ayuda a que funcionen bien nuestros músculos.
No tener un adecuado nivel del sodio en la sangre es más habitual en los mayores. También es más difícil de controlar y mantener en equilibrio.
Entre las causas de la hiponatremia en los mayores podemos destacar:
La medicación: muchas medicaciones habituales como los antidepresivos o los diuréticos disminuyen el sodio en sangre.
La deshidratación: la deshidratación contribuye a que bajen los niveles de sodio en sangre. Infecciones urinarias o neumonía suelen provocar estas bajadas.
Los problemas endocrinos: una función endocrina disminuida afecta a la regulación del sodio. Un mal funcionamiento de la glándula tiroidea o suprarrenal ayuda a agravar este problema.
La hiponatremia a menudo está asociada con la secreción inadecuada de la hormona antidiurética que deriva en acumulación de líquidos.
La retención de líquidos en ancianos, especialmente en aquellos con insuficiencia renal, puede ser una de las causas de hiponatremia. Es fundamental atender a estos consejos si se trata de un anciano con insuficiencia renal
Estas son algunas de las causas más comunes de la bajada del sodio en los mayores.
Los síntomas de hiponatremia en mayores
Detectar esta situación de sodio bajo en sangre no es fácil. Entre los síntomas más habituales hay que destacar:
- Náuseas y vómitos: suelen ser los primeros síntomas en aparecer.
- Confusión y pérdida de energía: la hiponatremia puede causar una fatiga severa, confusión mental y cierto aturdimiento.
- Dolores de cabeza: los niveles bajos de sodio pueden causar dolores de cabeza permanentes.
- Debilidad muscular o espasmos: la bajada de sodio influye en el control muscular. Su deficiencia puede llevar a debilidad o espasmos musculares.
- Convulsiones: la hiponatremia puede llevar a convulsiones, lo que requiere atención médica inmediata.
- Coma o muerte: si no hay tratamiento los niveles extremadamente bajos de sodio pueden ser mortales.
¿Cómo subir el sodio en personas mayores?
Para tratar la hiponatremia y aumentar los niveles de sodio en la sangre hay ciertas medidas que podemos tomar. Uno de los más importantes es cuidar su alimentación. Es interesante que analices este menú semanal para mayores de 80 que ayuda a proteger y controlar su salud.
Aumenta los alimentos ricos en sodio
Incorporar alimentos ricos en sodio es una de las medidas necesarias. Aunque siempre hay que intentar mantener un equilibrio. El exceso de sodio también puede agravar problemas cardíacos o de hipertensión.
Entre los alimentos ricos en socio podemos destacar las sopas y caldos. También las aceitunas y encurtidos, el pan y los cereales y los embutidos.
La hidratación es fundamental
Hay que guardar un equilibrio entre la ingesta de sodio y el consumo adecuado de agua para tratar la hiponatremia. Un exceso de agua provoca que el sodio se diluya mucho más en sangre. Una situación no recomendable.
Ajustar la medicación
Si la bajada de sodio es habitual y el mayor toma alguna medicación específica será necesario regular la medicación. Es el personal médico quien puede identificar claramente qué medicamento está provocando el problema y cómo ajustar la dosis para evitarlo.
Tratar la enfermedad subyacente
Si la hiponatremia es causada por una enfermedad subyacente, como insuficiencia cardíaca, renal o hepática, es fundamental tratarla.
En muchos casos el problema está provocado por estas enfermedades no detectadas.
Incorporar suplementos de sodio
En los casos más graves de hiponatremia o difícil control del nivel de sodio puede ser necesario un suplemento de sodio. Eso sí, debería ser un médico quien recomiende la administración de este tipo de suplementos.
Controlar constantemente la salud
Obviamente una de las medidas más importantes a tomar es un control constante y permanente de los niveles de sodio.
Es imprescindible un control constante de la salud. Estar atentos a cualquier señal que indique un posible problema de falta de sodio.