Cuando la edad avanza nuestra movilidad se ve reducida. El bienestar de las personas mayores con poca movilidad debe conseguirse con ejercicios específicos. Este tipo de ejercicios especializados ayudan a ejercitar sus músculos y también contribuyen a la estimulación mental y emocional.
Esto se puede conseguir con actividades para personas mayores con movilidad reducida para que les ayude a mantenerse activos. La clave es establecer un ritmo de actividades adaptado a su situación de movilidad.
Es importante cuidar la parte física con algunos juegos de psicomotricidad para mayores. También es interesante trabajar la parte mental con ejercicios de memoria para personas mayores, por ejemplo.
En muchos casos la presencia en la vivienda de cuidadoras internas para personas mayores será una ayuda fundamental para conseguirlo. Los profesionales de una agencia de cuidado de ancianos en Madrid están preparados para prestar este apoyo.
Veamos unas actividades para personas mayores con movilidad reducida que podemos incorporar a su rutina para mejorar su calidad de vida.
Es importante recordar que hay que adaptar cada una de estas actividades al estado de salud y movilidad de cada mayor.
Ejercicios de memoria para personas mayores
La memoria es una de las funciones más importantes. Es fundamental en el caso de los mayores, ya que esta función se ve muy reducida con el tiempo. Es importante incorporar ejercicios de memoria para personas mayores a su rutina diaria.
Ayudan a mantener la agudeza mental además de poder ser un buen entretenimiento.
Existen juegos y actividades que se centran en ejercitar la memoria. Podemos destacar los juegos de palabras, los rompecabezas o incluso la propia lectura. También hay ejercicios para escribir o recordar cosas de su infancia. Esto les ayuda a ejercitar la memoria y además es una actividad que les encanta.
También existen aplicaciones de estimulación cognitiva que pueden utilizarse en una tablet o un móvil. La tecnología puede ser una buena ayuda en estos casos.
Juegos de psicomotricidad
Los juegos de psicomotricidad para mayores fomentan la coordinación y conexión entre cuerpo y mente. Las actividades de psicomotricidad permiten trabajar el equilibrio, la coordinación de movimientos y la lateralidad.
Pueden ser juegos para pasarse una pelota con lanzamientos o simplemente moverla. Suelen ser actividades relajantes, lo que les ayuda a llenar sus horas y centrar la atención.
Otros ejercicios como la plastilina ayudan a trabajar la llamada motricidad fina. La movilidad fina es aquella que se centra en las actividades con las manos.
Las manualidades adaptadas
Si hemos hablado de plastilina hay que decir que las manualidades en general también ayudan bastante. Actividades como pintar o coser pueden ser muy entretenidas y promueven la concentración y el bienestar emocional.
Suelen ser actividades relajadas. Por eso les ayuda a llenar sus horas y centrar la atención. Incluso les transporta a la época de la infancia, algo que suele gustarles mucho.
Es importante que las actividades se intenten hacer atractivas. Para ello es bueno coser con hilos gruesos, por ejemplo. Hacerlo con hilos muy finos puede hacerlas difíciles para ellos y podría dar lugar a frustración.
Ejercitar el cuerpo
Aunque la movilidad esté limitada, existen formas de mantener en forma a los mayores. Hay una gran variedad de actividades para personas mayores con movilidad reducida para ejercitar distintas zonas del cuerpo.
Se pueden hacer ejercicios de estiramiento suave en una silla. Ayudan a mejorar la flexibilidad.
Unos ejercicios de respiración profunda sirven para relajar y oxigenar el cuerpo.
También destacan las sesiones de yoga adaptado de baja intensidad.
Los ejercicios con bandas elásticas también ayudan a fortalecer la musculatura de zonas específicas.
Juegos de mesa para ejercitar cuerpo y mente
Los juegos de mesa pueden ser una buena ayuda para mejorar la movilidad reducida. Y además pueden ser juegos compartidos con otros mayores.
Aquí hay que destacar los juegos de mesa sencillos como el ajedrez, el dominó y las cartas. Además de promover una movilidad muy suave también sirven para ejercitar la memoria.
Estos juegos deben hacerse con otros mayores que también aportan beneficios emocionales y sociales.
Y en muchos casos pueden ser juegos que los mayores ya han practicado en el pasado. Si es así es una buena manera de conectar con su infancia o su juventud.
Esta conexión con el pasado les suele alegrar mucho, mejorando su estado de ánimo y haciéndoles sentir como en su infancia.
La estimulación sensorial
Los mayores con movilidad reducida pueden realizar actividades para la estimulación sensorial. Suelen enfocarse en utilizar distintos sonidos, aromas o texturas. Con esto se consigue estimular sus sentidos.
Además de estimulantes pueden ser también muy relajantes con un carácter terapéutico.
En este sentido cabe destacar la aromaterapia o hacer talleres de arcilla para estimular el tacto en sus manos. También la música puede ser una actividad muy divertida.
Excursiones al aire libre
Aunque tengan una movilidad reducida no significa que no puedan disfrutar del aire libre. Unas excursiones cortas ayudan mucho en su bienestar emocional.
Respirar el aire fresco, sentir el sol y el contacto con la naturaleza aporta muchos efectos positivos.
Mejoran su estado de ánimo y la positividad en general. Incorporar paseos cortos en su rutina mejora la coordinación de movimientos.
Los paseos al aire libre ayudan a regular el ciclo de sueño. También mejora los niveles de vitamina D en el cuerpo.
La tecnología como ayuda
En los últimos años la tecnología ha evolucionado mucho. En la actualidad puede ser una gran ayuda para las personas mayores con movilidad reducida.
Hacen más fácil que los mayores realicen actividades para mejorar la movilidad desde su casa.
Existen aplicaciones diseñadas con programas de ejercicio adaptado, juegos cognitivos y distintas herramientas.
Para el uso del móvil o de una tablet hará falta la presencia de un asistente o cuidador. Esto les ayudará a entender la tecnología y poder utilizarla libremente.
La importancia del cuidado personalizado
Las personas mayores con movilidad reducida suelen necesitar una ayuda constante y profesional.
Sus limitaciones de movilidad hacen necesaria la presencia de cuidadores.
Estos profesionales les ayudan en sus labores y cuidados diarios. Y también serán un apoyo para trabajar la movilidad con ellos.